Ir al contenido principal

Reseña: "Mateo y el saco sin fondo"

Título: Mateo y el saco sin fondo
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: SM
Género: Middle-grade
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 146
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-675-5111-2
Sinopsis: Baldo, un aspirante a novelista, por fin ha ideado un personaje prometedor. El problema es que, un buen día, el personaje desaparece sin dejar rastro. No es el único, porque nadie sabe dónde está Sofia, la niña que trabaja en el circo. En realidad, uno y otro han sido secuestrados. Bardo tendrá que liberarlos. Para ello contará con la maga Melidora y con algunas personas más que también quieren... ¿ayudar?



Introducción:
Esta novela la tenía abandonada desde hacía muchos años porque no me había convencido pero, las pasadas navidades le dí otra oportunidad. Del auto no había leído nada y tenía ganas de ver qué tal era su estilo.

Trama:
Esta es una novela middle-grade, por lo que para mi gusto le faltan varios detalles. Sin embargo, la historia está muy bien construida, cargada de acción y un giro en la trama hacia el final.

El ritmo de lectura es, por supuesto, muy ágil para los más adultos. En cuanto al amor, es un aspecto nada relevante para la trama y me gusta porque es distinto a lo otro que he leído.

La historia en sí es imaginativa, aunque ambientada en la realidad. Los diálogos son escasos pero correctos y las descripciones, bastante concisas. El lenguaje es muy sencillo porque va dirigido a un público infantil.

Personajes:
Los personajes, al ser escasos, están muy bien construidos, están influidos por sus decisiones y son muy creíbles. El único así que no me ha acabado de convencer es Mateo, porque no me lo esperaba así.

Me gustaría destacar a Baldo Duque, porque está ansioso por conseguir la fama (aspecto muy común en la actualidad). Pero, cuando la consigue, no es lo que pensaba, reflejando así como, muchas veces, lo que más deseamos no nos agrada cuando lo tenemos.

"Baldo Duque pensó que los tres tenían algo en común.
Un niño, para ellos, solo era un medio para conseguir sus intereses.
Nada más. Eran explotadores de niños"
(Baldo, 75)

Opinión personal:
He de reconocer que la historia está muy bien y transmite muchos valores. Por eso, lamento no haberla leído anteriormente. Pero de los errores se aprende, ¿no?

Valoración:
"Nos hacemos preguntas en voz alta 
y nosotros mismos las contestamos sin darnos cuenta"
(Baldo, 7)

Reto: Esta novela pertenece al reto de Diciembre, leer libros abandonados

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la