viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña: "Mateo y el saco sin fondo"

Título: Mateo y el saco sin fondo
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: SM
Género: Middle-grade
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 146
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-675-5111-2
Sinopsis: Baldo, un aspirante a novelista, por fin ha ideado un personaje prometedor. El problema es que, un buen día, el personaje desaparece sin dejar rastro. No es el único, porque nadie sabe dónde está Sofia, la niña que trabaja en el circo. En realidad, uno y otro han sido secuestrados. Bardo tendrá que liberarlos. Para ello contará con la maga Melidora y con algunas personas más que también quieren... ¿ayudar?



Introducción:
Esta novela la tenía abandonada desde hacía muchos años porque no me había convencido pero, las pasadas navidades le dí otra oportunidad. Del auto no había leído nada y tenía ganas de ver qué tal era su estilo.

Trama:
Esta es una novela middle-grade, por lo que para mi gusto le faltan varios detalles. Sin embargo, la historia está muy bien construida, cargada de acción y un giro en la trama hacia el final.

El ritmo de lectura es, por supuesto, muy ágil para los más adultos. En cuanto al amor, es un aspecto nada relevante para la trama y me gusta porque es distinto a lo otro que he leído.

La historia en sí es imaginativa, aunque ambientada en la realidad. Los diálogos son escasos pero correctos y las descripciones, bastante concisas. El lenguaje es muy sencillo porque va dirigido a un público infantil.

Personajes:
Los personajes, al ser escasos, están muy bien construidos, están influidos por sus decisiones y son muy creíbles. El único así que no me ha acabado de convencer es Mateo, porque no me lo esperaba así.

Me gustaría destacar a Baldo Duque, porque está ansioso por conseguir la fama (aspecto muy común en la actualidad). Pero, cuando la consigue, no es lo que pensaba, reflejando así como, muchas veces, lo que más deseamos no nos agrada cuando lo tenemos.

"Baldo Duque pensó que los tres tenían algo en común.
Un niño, para ellos, solo era un medio para conseguir sus intereses.
Nada más. Eran explotadores de niños"
(Baldo, 75)

Opinión personal:
He de reconocer que la historia está muy bien y transmite muchos valores. Por eso, lamento no haberla leído anteriormente. Pero de los errores se aprende, ¿no?

Valoración:
"Nos hacemos preguntas en voz alta 
y nosotros mismos las contestamos sin darnos cuenta"
(Baldo, 7)

Reto: Esta novela pertenece al reto de Diciembre, leer libros abandonados

1 comentario: