Ir al contenido principal

Reseña: "El cuento de Dione"

Título: El cuento de Dione
Autor: David Calleja
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Cívicas
Año: 2017
Origen: España
ISBN: 978-84-946360-4-2
Páginas: 283
Puntuación: 3.3/5
Sinopsis: Viajamos en la unidad setenta y nueve del bloque octavo de nuestro periplo espacial. Astrid se desliza con suavidad, impulsada por la brisa constante de la inercia. Apenas dispongo de un margen de cuatro horas para decidir si altero el trazado y freno antes de lo programado para ver qué sorpresa esconde la llamada de socorro. La inteligencia de la nave sugiere la posibilidad de un beneficio. He consultado el asunto con el señor Yexe, nuestro particular cliente, y no ha puesto pegas. Me parece un hombre con sentido común, más complaciente que el resto de mi tripulación. El ingeniero Sven argumenta que la maniobra consumirá nuestras reservas de combustible. En cuanto a Tólik, el guardaespaldas que contraté en el espaciopuerto de Vogt, no está dispuesto a perder una semana aburriéndose en mi cascarón, a no ser que le deje echar un par de polvos conmigo…

"El pasado ya no existe. El futuro es una incógnita.
El presente, un regalo"
(Lorna, 216)

El cuento de Dione” nos ofrece un camino a la eternidad; la ciencia y la religión confrontadas en la búsqueda del ser humano inmortal. Descubre los secretos que esconde.

El "Cuento de Dione" nos introduce en un mundo de ciencia ficción con viajes intergalácticos, especies no reconocidas actualmente. Además, nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos, haciendo hincapié en saber aceptar las consecuencias de nuestros actos, de los que no hemos de arrepentirnos, sino sobrevivir con ellos.

Si hacemos referencia a la trama, a priori cuesta engancharse a su lectura, pues el estilo utilizado en forma de cuaderno de bitácora no es que lo facilite. Por tanto, el ritmo es algo lento al principio, pero in crescendo.

La temática futurista, justo con la minuciosa planificación de la novela y las descripciones exactas que permiten imaginarse la historia son dos puntos a favor de la historia. Siempre me han gustado las novelas que tratan de imaginar un posible futuro y todos sus avances. Los autores, indirectamente, son los creadores de los futuros inventos.

Los personajes son variados y todos ellos justificados. Se nota que cada uno tiene sentido en el libro, porque la historia no se podría concebir sin ninguno de ellos. Además, hemos de sumarle el realismo y el humanismo principalmente de Dione, pero en general de todos ellos.

Por otra parte, he de decir que, para un autor, es muy complejo conseguir una evolución tanto emocional como de actitud de los personajes y Calleja lo ha logrado.

Finalmente, destacar de nuevo la originalidad de "El cuento de Dione". Su concepción a grandes rasgos genuina, y el autor ha tratado de expresar sentimientos y situaciones de la realidad en ella. Si no, fijémonos en la portada, lo que destaca de ella y su relación con la novela.

Lo que menos me ha gustado, sin duda, es que esta historia se resistiera ami, que me costara leerla pese a que tenía ganas de devorarla. Lo que más, el amplio rango de vocabulario que utiliza, con palabras con significado propio. Eso que nosotros, los estudiantes de BTO debemos conseguir.

"No te atormentes [...] Mañana tendrás una nueva oportunidad 
de hacer las cosas de un modo diferente"
(Lorna, 283)


Comentarios

  1. ¡Hola!

    La verdad es que no es un libro muy de mi estilo, así que lógicamente no me atrae demasiado, pero me alegra que te haya gustado aunque le hayas encontrado algún que otro fallo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la

Reseña: "La Guillotina" (Simone van der Vlugt)

¡Hola rastreadores! Hoy les traigo mi primera reseña. Título: La Guillotina Autor: Simone van der Vlugt Editorial: SM (Gran Angula) Género: Histórica Año de publicación: 2001 (Esta edición: 2014) Nº de páginas:   205 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-348-7766-5 Sinopsis: París, 1789. A Sandrine De Billancourt no le falta de nada.. Es de familia noble, y Julie, su doncella, la viste y la acompaña todos los días al colegio en carroza.  Hasta que un día el carruaje queda atrapado en una revuelta popular. La Revolución Francesa ha comenzado y la vida de Sandrine cambia radicalmente: ahora, escapar de la guillotina es su mayor preocupación. Introducción:  Esta novela de Simone van der Vlugt no es que me llamara la atención, sino más bien lo contrario. Cuando la compré porque era una lectura obligada de este curso, no tenía ganas de leerlo. No me apetecía y es que, después de la mala experiencia con un libro del año pasado, tenía las expecta