Ir al contenido principal

Reseña: "Don Quijote de la mancha"

Título: Don Quijote de la mancha
Autor: Miguel de Cervantes
Editorial: VicensVives
Género: Clásico
Año de publicación: 2004
Nº de páginas: 472
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788431673966
Sinopsis: Adaptación de la historia clásica

"La mayor locura que puede hacer un hombre en vida es dejarse morir sin más ni más en manos de la melancolía"
(Sancho, 448)

Introducción:
Este clásico de la literatura española, así como de la literatura universal, fue otra de esas lecturas obligatorias que tuve que leer para el instituto. Después de leer ambas partes, lo único que me queda por decir es lo mal que ha evaluado la profesora esta lectura, favoreciendo muchísimo a aquella gente que no lo leyó y perjudicando a aquella que perdió bastante su tiempo (como yo).

Trama:
Esta es una novela cargada de cientos e historias que vive el famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha con su escudero "Sancho Panza". No puedo decir que le falte acción ni humor, pero si puedo decir que este no es tan atractivo para la sociedad actual como para la coetana del sigle XVI.

La cantidad de historias, aunque parezca que inciten a las sorpresas, no me lo ha parecido para nada. En cuanto al ritmo de la lectura, me ha parecido muy lento. Siempre que empezaba a leer, me cansaba en seguida, la historia me aburría y cualquier cosa me valía para aplazarla para otro momento, motivo por el cual tardara tanto en leerla.

El lenguaje es antiguo, igual que las expresiones o el estilo, pese a ser una traducción y adaptación. Lo que si que me gustaría resaltar es la buena edición que ha hecho la editorial, con apuntes y anotaciones y con unas ilustraciones que me alegraban siempre que las veía.

"La comedia, Sancho, es un espejo que refleja muy al vivo las acciones de la vida humana, y los comediantes son la mejor comparación de lo que somos. Porque en el mundo cada uno hace su papel: uno es emperador, otro papa, otro rufián, otro soldado, otro mercader y, al acabar la función, todos se desvisten y son iguales. Pues del mismo modo, al acabar la vida, la muerte nos quita a todos las ropas y todos quedamos iguales en la sepultura"
(Don Quijote, 230)

Personajes:
No puedo decir que los personajes no sean originales, pero ninguno de ellos me ha convencido. Puede que fuera por el momento de mi vida o porque no me gusten los clásicos (de momento), pero no he congeniado con ninguno.

Opinión personal:
Sin duda, otra fracaso de la literatura escolar porque, sin leer algo contemporáneo no anima, leer un clásico tan largo y tedioso te distancia de las letras. He aquí otro de los motivos por los cuales los y las profesores de castellano tienen que replanteas los aspectos y la forma de leer, pero sobre todo, las novelas escogidas.

Valoración:
"El miedo, Sancho, hace que ni veas ni oigas nada a derechas, porque uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son"
(Don Quijote)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la