Reseña: "La prueba de hierro"

Editorial: Destino
Género: Fantasía
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 304
Formato: Tapa dura (con sobrecubierta)
ISBN: 9788408133032
Sinopsis: La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.

"No dejéis que eso os preocupe. Sólo son palabras. No significan nada"
(Drew, 184)

Esta novela la había visto por varios canales y me había llamado la atención, pero no tanto como para comprarla. Por ese motivo, cuando la vi en la biblioteca de mi pueblo, decidí que era el momento de leerla. Además, la portada me llamó mucho la atención y, pese a que la autora (Cassy) no me convenció en las historias que he leído de ella, decidí que era el momento de darle una oportunidad.

Aunque el inicio de esta historia (las bases) se puedan asemejar al famoso libro de Harry Potter, tiene detalles que lo distinguen y que hacen que lleven rumbos distintos. La acción, como he podido observar, está continuamente presente en la historia, desde principio a fin, así como cargada de pequeñas sorpresas que encajan (y, por tanto, no deberían ser sorpresas) con lo que te ha contado con anterioridad.

En cuanto al ritmo de lectura, no sé que me pasa con los libros donde está la mano de Cassandra Clare, que siempre me parecen lentos (esta vez he de decir que es solo al principio, luego la historia avanza muy rápidamente). La temática esencial, pese a que aparezca, no es el amor. Predomina más el valor de la amistad, superación y aceptación, valores que son muy importantes en nuestra vida.

Me ha aportado un nuevo enfoque del protagonista que, conforme ha ido avanzando la historia, ha dejado en mí la necesidad de saber cómo se va a resolver el conflicto que se ha mencionado.

Finalmente, cabe mencionar el perfecto trabajo de las autoras con los diálogos, la narración y las descripciones, perfectamente armonizadas en la novela. Desde aquí, felicitarlas.

La originalidad de los personajes me ha gustado, por la variedad de personalidades y la capacidad de no repetir cualidades. Cada uno tiene, al igual que los humanos reales, sus defectos y sus portentos, porque nadie es perfecto en esta vida.

También me gustaría hablar sobre los protagonistas, o en su defecto, al grupo del protagonista. como ya he comentado con anterioridad, se puede establecer una semejanza con Harry Potter.

El personaje que más me ha gustado ha sido el maestro Rufus, por la capacidad de decisión ante los hechos que pueden perjudicar a los demás o a uno mismo, por la confianza y la cercanía. Pero, sobre todo, por no rendirse nunca y no dejar de creer en su decisión. Porque hace falta más gente así en nuestro mundo.

No me queda mucho más que decir. Simplemente recomendarlo a todas aquellas personas amantes de las aventuras, de la magia, del toque de misterio... Porque si eres fan de Harry Potter, esta es tu novela. No esperes más.

"¿Y quién desea ser humano? Los corazones humanos se rompen.
Los huesos humanos se astillan. La piel humana se rasga"
(El Devorado, 181)