Reseña: "Los mundos profanos"

Editorial: Círculo Rojo
Año: 2017
Origen: España
ISBN: 978-84-9175-722-1
Páginas: 825
Puntuación: 4.15/5
Sinopsis: Han transcurrido más de veinticinco años desde que Cix comenzara a soñar e inventar historias ambientadas en ese mundo paralelo. A través de los juegos de rol y de breves relatos, el Universo Original llegó a convertirse en un lugar de fantasía repleto de lugares mágicos, personajes con un pasado extensamente desarrollado y tramas que se entrecruzan en los más de treinta mundos que
componen este plano ficticio.
De formación psicólogo, amante de la naturaleza, apasionado de la fantasía épica y con un pasado ligado a las artes marciales japonesas, todas estas influencias han terminado convergiendo en el Universo Original y en sus habitantes.
Los mundos profanos se trata de la primera obra que Cix Valak publica, y formará parte de una saga, cuyo número total de libros forma parte de los misterios que la envuelve: La leyenda del tercer vuelo.

"No dejes de aferrarte a la vida, puede que guarde muchas sorpresas para ti, te lo digo por propia experiencia. Cuando todo parezca que se desmorona, cuando creas que tu vida termina en un callejón sin salida, cabe la posibilidad de que un espíritu alado descienda del cielo para darte una nueva oportunidad"
(Jeremar, 162)

El señor tocho de "Los mundos profanos" destaca, además de por su peso (jaja) e incomodidad de leer, por su originalidad en la historia y lo fantástico que es. Desde un primer momento su sinopsis me llamó la atención, pero conforme leía, me atrapaba mucho.

"Una cicatriz puede ser un recuerdo que ayuda a no caer en los mismos errores una y otra vez, o una advertencia que nos muestra que no todo está bajo nuestro control. [...] Muchos cometen el error de ocultarlas, sintiéndose avergonzados, culpables por viejos errores o por la desgracias de la mala suerte que se cruzó en su camino cebándose con ellos. La cicatriz nunca desaparece, hay que aprender a vivir con ella"
(Jussa, 461)

En primer lugar, destacar la belleza de portada. Me encanta toda la concepción en general, pero sobre too por lo que demuestra. Estructuralmente, está distribuida de la mejor forma para que nunca te canses de leerla.

"Los cobardes mueren sin dejar rastro;
los valientes se hacen inmortales gracias al legado que dejan"
(Padre de Pandreia, 465)

La trama, o mejor dicho, todo el conjunto de tramas se va entremezclando entre sí, conectando y cobrando sentudo poco a poco conforme se avanza en su lectura. El ritmo de lectura puede parecer lento, pero simplemente lo es por la longitud de la historia. Engancha desde el primer momento, y la considero como una historia de fantasía que todo amante de este género debe leer.

No puedo destacar ningún tema en contreto, pues Cix Valk ahonda en tantos que es muy difícil hablar de todos ellos. En cuanto a los detalles, el autor ha trabajado arduamente para que todo vaya cobrando sentido y esté justificado, incluso las descripciones, que son aclarativas y visuales.

"Solo cuando asumí quién era yo verdaderamente,
tuve el control sobre mi propia vida"
(Obugarien, 333)

En la novela abundan una gran variedad de personajes, un exceso de nombres que al principio puede llegar a confundir. Sin embargo, los protagonistas demuestras cómo se puede resurgir de las propias cenizas, como se puede volver a vivir, sin rencor, con la gente que te rechazó.

Al tratarse de una novela de fantasía, los personajes no pueden ser realistas al mundo contemporáneo pues no sería coherente, pero sí observamos una credibilidad con la historia y en el mundo en cuestión: Arnemuq y los Mundos Profanos.

"La Señora Muerte nos pone obstáculos desde el día que nacemos. Y cuanto más grandes son, más fuertes y plenos nos sentimos al superarlos. No hay nada positivo en la redención o el suicido, la muerte te va a llegar igualmente aunque quieras adelantarla. Arrebatarse la vida no es una cuestión ni de valentía, no cobardía como dicen muchos. Es sencillamente estupidez. Vive y demuestra que vales más que toda la escoria que se lamenta por banales estupideces. Sé más fuerte que ellos y reniega de tu maldición porque el destino no existe. Nadie ha escrito tu vida y nadie te tiene que dictar cómo ni cuando será tu final. El único destino veraz es la muerte, y el día que la Señora te mire a los ojos deberás sonreír y agradecerle que ye haya dejado disfrutar de este pequeño paseo que supone el camino de la vida"
Obugarien, 322)

Lo que menos me ha gustado ha sido el peso que debía soportar durante toda su lectura y la incomodidad al leerlo. Lo que más, la historia en sí, por su originalidad.

"Todo lo que duele y no sueltas te va corroyendo por dentro, te encierra en una prisión de mentiras y acaba por destruir tu alma y la lucha por alcanzar la felicidad"