martes, 10 de julio de 2018

Reseña: "Vanesa la Intrépida"

Título: Vanesa la Intrépida
Saga: Las Fieras FC
Autor: Joachim Masannek
Editorial: Destino
Género: Infantil
Año de publicación: 2004
Nº de páginas: 127
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-080-5487-2
Sinopsis: Vanesa es una hincha del fútbol que siempre lleva ropa de deporte y quiere ser la primera mujer que entre en la selección nacional. No traga al equipo de niñas en el que juega y encima no ganan nunca. Después de mudarse, su padre consigue que la dejen entrenar en un equipo local: Las Fieras. Pero a estos no les entusiasma la idea de tener a una chica en su equipo y se las ingenian para que apenas toque el balón. Pero Vanesa se hará valer. Y mucho. ¡Sus tiros a puerta se harán famosos!

"Pero, ¿de qué le sirve a uno no tener miedo cuando la situación es desesperada? Bueno, rendirse es peor que el miedo. Rendirse es sinónimo de impotencia: te hace sentir muy pequeño y como paralizado. Y cuando estás así, aparece el miedo, un miedo grandioso, un miedo monstruoso"
(Vanesa, 27)

Introducción:
Continuando el reto del 2018 #RastreaLeeLasFieras

Trama:
Es, igual que los anteriores, una historia sencilla, con una trama centrada, sin otras secundarias. No obstante, no se puede decir que en este caso falten detalles, porque no es verdad.

Además, sigue con el ritmo de acción como elemento predominante, porque es lo necesario para que los niños disfruten con ella. En cuanto al ritmo de lectura, es prácticamente igual que en los anteriores volúmenes, por lo que en uno o dos días (si tienes muchas tareas que hacer) la puedes leer.

La temática predominante, además del fútbol, se podría decir que es feminista. El autor reivindica la posición de las niñas (en este caso) como jugadoras en pleno derecho como todos y con todos. Es, por tanto, el hilo conductor y podemos apreciar los sentimientos de Vanesa al ser rechazada por Las Fieras, su constante esfuerzo por ser aceptada...

Me ha gustado que en estos años se intentara normalizar la sociedad, inculcando a los niños con valores y temáticas como esta. También podemos decir que el lenguaje es sencillo y directo y totalmente comprensible; así como que presenta unos diálogos adaptados a la edad a la que va dirigida la novela.

Personajes:
Como ya dije anteriormente, el ir introduciendo personajes tan variados y tan bien construidos ayuda a no aburrirse durante la lectura de estas historias.

Si tuviese que destacar alguno, en este caso hablaría sobre Vanesa, por su valentía, su fuerza de voluntad, su decisión y determinación. Porque lucha contra asuntos tabú i impensables para muchas personas pero que deberían ser como ella.

Opinión personal:
Una historia necesaria y atrevida, con toques infantiles pero con enseñanzas monumentales. Solo por este libro vale la pena adentrarse en esta saga.

Valoración:
"Los sueños son algo precioso. No tienes que abandonarlos nunca.
Si los abandonas, te pierdes a ti misma"
(Padre de Vanesa, 67)

No hay comentarios:

Publicar un comentario