Ir al contenido principal

Reseña: "La oveja en el túnel"

Título: La oveja en el túnel
Autor: Ander Serrano
Editorial: Cívicas.O
Género: Contemporáneo
Año de publicación: 2018
Nº de páginas: 212
Formato: Tapa blanda (con solapas)
ISBN: 978-84-173-5900-3
Sinopsis: No tenía fuerzas para pedir ayuda en un momento de caos absoluto. El dolor me consumía y había decidido que todo terminara de golpe.

La casa de mi padre era un tercer piso, lo suficiente como para morir si me tiraba por una ventana. Supongo que una bala entre ceja y ceja sería más eficaz pero no tenía un arma. El veneno era lo más accesible, seguro que en la cocina o en el baño encontraría algún producto que me matara al instante. Pero al final me decanté por el método que desde el principio había tenido en mente: cortarme las venas.

¿Por qué ese día? Pues no lo sé, no era especial, salvo porque había decidido sincerarme con mi padre. Pero él no estaba.

Dicen que, al morir, tu vida pasa como si fueran fotogramas por tu cabeza. Es verdad, doy fe de ello. Sólo que conmigo hubo una pequeña diferencia porque, en el último instante, con el cuchillo en la yugular y mi mano temblorosa, me faltó lo que siempre me habían faltado.

Agallas.

"Mientras me desperezaba me puse a pensar en lo cómodos que somos los humanos, muchas veces dejamos de hacer pequeños sacrificios, y que a la larga nos traerán grandes beneficios, por comodidad y no esforzarnos, por dejarnos llevar"
(Protagonista, 160)

Introducción:
Esta historia me atraía por la sinopsis, por el tema que pensaba que iba a tratar. La portada es llamativa, aunque no le veo mucho el significado. Como he dicho, el tema que trataba me apetecía mucho y además, era la primera novela que leía acerca de este autor.

Trama:
El inicio de la novela puede ser trágico, pero ya desde el minuto uno transmite una enseñanza. La historia es bastante sencilla, sin muchos cambios en la acción ni muchos personajes. Las sorpresas no son muy abundantes, pero sí algo que aparece (aunque sea un sutil toque).

El ritmo de lectura es completamente in crescendo. Porque al principio la historia es algo floja, pero conforme avanzan las páginas, todo es más ágil y engancha más.

El amor es un tema que aparece. Destaca, sobre todo, el amor a uno mismo, porque cada uno es único e irrepetible y tenemos que estar completamente orgullosos de lo que somos, sin avergonzarse ni una pizca. Y es el autor, mediante su prosa, el que recalca esta necesidad en una sociedad caracterizada por los estereotipos.

Me ha aportado un punto de vista a la vida completamente distinto hasta ahora y me ha demostrado como, algo que parece que va por un camino y no es así y te defrauda, puede llegar a emocionarte de tal forma que signifique algo para ti.

En cuanto el lenguaje, es sencillo pero un poco restringido para edades más adolescentes más bien por el tema abordado que por Ander. Las descripciones son adecuadas y los diálogos concisos.

Personajes:
Todos los personajes utilizados son completamente creíbles y reflejan una sociedad existente en la actualidad, es decir, perfectamente la historia podría ser la realidad.

Me gustaría destacar al protagonista, porque su cambio de actitud es el motor de la felicidad de todas aquellas personas que le rodean, es decir, cambiando uno mismo su actitud ante la vida puede ayudar para salir de un túnel que aparentemente no tenía salida.

Opinión personal:
Si lo que estás buscando es una historia contemporánea, aparentemente dramática pero con un mensaje conmovedor; y además sea fresca y ágil perfecta el verano, esta ha de ser tu opción.

No puedo negar que, aunque al principio fallara a mis expectativas, la visión global la supera y con creces. Es un claro ejemplo de que, muchas veces, no todo es lo que esperamos, pero que al final siempre vale la pena.

Valoración:
"Si nos han dado dos orejas y sólo una boca, 
es para escuchar más y hablar menos"
(Padre del protagonista, 111)

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Comentarios

  1. Hola!
    No conocía este libro y por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el título, pero tiene buena pinta, me lo apunto. Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la