Ir al contenido principal

Reseña: "Semillas en el cielo"

Título: Semillas en el cielo
Saga: Hijo del agua (vol. 1)
Autora: Montserrat Rodríguez Segura
Editorial: Círculo Rojo
Género: Distopía
Año de publicación: 2018
Nº de páginas: 329
Formato: Tapa blanda (con solapas)
ISBN: 978-84-918-3623-0
Sinopsis: Comienza el año 2034. No es el cambio climático, sino la manipulación del clima, unida a las estrategias depredadoras de las megacorporaciones agroquímicas, la que hace posible que los dos grandes grupos de poder que operan el la sombra "fabriquen" rentables crisis alimentarias por todo el planeta. De manera que, los países han pasado a ser colonias; el mundo se contempla y ordena como un gran mercado; y el miedo, exitosamente globalizado, paraliza y anula a los seres humanos.

A raíz de una enigmática invitación, Robert, un joven de la Colonia australiana, emprenderá un viaje a la Colonia española, a casa de sus abuelos maternos. La imparable sucesión de extraños acontecimientos provocará que Mathilda, la mejor amiga de Robert, también viaje desde Queensland a los Ancares leoneses. En este lugar, ambos jóvenes descubrirán, de la mano de entrañables y sabios personajes, para qué fueron escogidos como guerreros protectores de la Madre Tierra. Mathilda y Robert experimentarán sus vidas como si estas fueran una especie de ritual de iniciación a la toma de conciencia. la única forma de ser libre.
"¿Por qué albergas tantos miedos, tanta frustración, tantos juicios, tanta rabia y violencia? [...] Porque estás dividido. Recuerda esto siempre:  como decían nuestros ancestros, hay que ser uno con lo que sientes, piensas, dices y haces. ¡Sin fisuras? Porque es a través de las fisuras por donde penetra el miedo, y es el miedo el que hace imposible tu unión con el gran misterio"
(Tonweya, 87)

Introducción:
La sinopsis de esta novela, sin duda, me llamó muchísimo la atención. Me parecía que iba a ser una historia diferente pero que, a la vez, era necesaria. Por eso no dudé en pedírsela a la editorial, aunque no hubiese leído nada con anterioridad de la autora. En cuanto a la portada, me parece increíblemente preciosa, de verdad.

Trama:
Creo, sinceramente, que la autora ha planificado muy bien el desarrollo de la historia, distribuyendo tanto la acción como las dosis sobre el mundo muy equitativamente, sin abusar de ninguno en ningún momento.

Además, todo lo que ocurre en este primer libro cuadra todo. No he encontrado nada que sobre o que falte. Todo acompañado por alguna que otra sorpresa y giros en la trama que provocan en el lector muchas ganas de continuar leyendo.

En cuento al ritmo de lectura, aunque al principio pueda parecer lento, es necesario para comprender los fundamentos y las bases de esta historia. Ya, una vez comprendido, la lectura avanza muy ágilmente.

Podemos decir que ahonda el tema del amor tanto a nivel familiar como a nivel de pareja. En el primer caso, las relaciones entre el protagonista y sus abuelos es cariñosa y entrañable. En cuanto al segundo tipo, me ha convencido porque parece real y no es una relación tóxica.

El mensaje que la autora quiere transmitir está relacionado con el respeto y cariño hacia la naturaleza, así como denuncia los abusos de poder. Todo ello reflejado en una especie de distopía donde el gobierno opresor quiere dominar a cada una de las personas del planeta a través de la comida a excepción de pequeños reductos de resistencia que se fundamentan en la confianza y creencia en esos ideales nombrados a principio del párrafo.

El lenguaje utilizado no es nada complicado y, aplicado a unos diálogos bien empleados y colocados en la redacción y unas dosis de descripciones idóneas para imaginar el mundo y la naturaleza.

Personajes:
Me ha gustado mucho la idea por parte de la autora de mezclar personajes que provienen de culturas y costumbres distintas, porque se puede apreciar las diferencias entre ellos y lo bello que es esa diferencia, porque hace único a cada personaje.

No me gustaría resaltar a ningún personaje porque todos tienen algo que remarcar. Pero sí que me gustaría hablar sobre la sincera y cercana relación entre Mathilda y Robert, los protagonistas. Por su apoyo mutuo, su cariño, por ser carismáticos y defensores de unos ideales que poco a poco se están perdiendo por culpa del poder, la riqueza o la fama.

"Una persona también se blinda para protegerse de algo; pero en este caso, el posible peligro, agresión o amenaza lo constituye la vida misma. Se blinda para protegerse de la propia aventura de vivir. ¿Seguimos? Pues bien, para nuestro blindaje utilizamos un montón de puertas: la puerta del miedo, la puerta de la comodidad, la puerta de la ambición, la puerta de la ignorancia... entre muchas otras, y las mantenemos cerradas porque no nos atrevemos a descubrir qué hay tras ellas"
(Abuelo de Robert, 154)

Opinión personal:
Es una historia única, con muchas cosas por transmitir que conllevan una gran enseñanza. Además, la autora hace un llamamiento especial a aquellas personas conformistas, en crisis de dignidad, que están "ciegos" ante los fenómenos actuales, a los que han perdido la esperanza o tienen una falta de emociones.

Sin duda, una de las historias más importantes y más emotivas de lo que llevamos de año. Totalmente recomendada a todas las personas porque, sin duda, va a provocar un cambio y para bien en nuestras vidas.

Valoración:
"El poder de nuestra mente solo está esperando que le indiquemos 
de qué forma puede pasar a la acción"
(Vanzetti, 171)

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Comentarios

  1. Hola! No me apetece nada leer este libro, no es para mi... Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, la trama se ma hace muy interesante y a pesar de ser tipo distopico tiene su algo de verdad y realismo en la historia, definitivamente me llevare el libro apuntado, gracias por la recomendación, saludos desde mi blog, kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Aunque la portada me parece maravillosa y muy atrayente, leyendo tu reseña tengo que admitir que está novela no me llama mucho la atención y por ahora no creo que la lea. De todas formas gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la