Ir al contenido principal

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller
Autor: Silvestre Vilaplana
Editorial: Bromera
Género: Histórico
Año de publicación: 2005
Nº de páginas: 246
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-766-0078-8
Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públic l'autor fonamental del segle d'or de la nostra literatura.

"Ara que sóc vell, de vegades m'adone que els fets d'una vida encaixen de manera que són els déus els que ens obren camins i ens tanquen portes. No som nosaltres els que dominem totalment els actes, sinó que som la simple diversió de les divinitats que s'entretenen marcant-nos un camí i barrant-nos totes les altres fugides. Per tant, els humans no podem sinó imaginar que dfem la nostra voluntat quan som petits titelles en les seues mans"
(Joanot, 177)

Introducción:
Esta novela, cómo no, la tuve que leer obligatoriamente para el instituto. Ya me he cansado de decirlo, pero la gran mayoría de historias que imponen en los institutos no animan a los niños no a los jóvenes a leer más. De hecho, hablé con la profesora y me contestó que había elegido esta novela porque el autor era de la tierra. Nada más.

Trama: 
Esta es una supercarta que escribe Joanot Martorell (autor de "Tirante lo Blanco") a su amigo Joan Martí de Gaula contándole su vida y el motivo de sus actos. Pues bien, un tostón de novela a simple vista.

Es una historia cargada de detalles históricos, con muy poca acción y muchas descripciones, una novela muy pesada de leer y que casi no me sirvió para nada. Bueno, sí. Para luego no tenerme que estudiar la biografía del autor para el examen.

No he encontrado ninguna sorpresa en sí, el ritmo es muy lento. Podemos encontrar una trama con amor, pero el tema principal tratado es el honor y todo lo que conlleva su defensa o su recuperación.

Personajes:
No puedo decir que me hayan entusiasmado. Creo, si no me equivoco, que están todos basados en personas reales y mientras leía, me era completamente indiferente lo que vivieran, sintieran, pensaran... No me importaban lo más absoluto.

Opinión personal:
Con esta lectura queda demostrado una vez más cómo las lecturas escolares no son las adecuadas para animar e incentivar a los jóvenes en la lectura. Creo, sinceramente, que el sistema de elección de lecturas por parte de los profesores debería cambiar radicalmente porque, siguiendo como está lo único que se consigue es el odio a leer por parte de los estudiantes y la búsqueda de resúmenes por Internet.

Valoración:
"Potser la boira del temps és tan espessa que ja no puc 
arribar a veure o recordar un rostre, una paraula, un sentiment"
(Joanot, 7)

Comentarios

  1. Hola, esto es tan típico, recuerdo que cuando tenía que leer algo para el colegio, liceo, instituto, no se como le diran en tu país, era súper aburrido y durante mucho tiempo pense, leer es la cosa mas tediosa del mundo, porque, verdaderamente uno no esta leyendo algo que le llame la atención, sino, algo por obligación, pienso que eso es algo que deberían cambiar en los programas de educación, el libro definitivamente no me ha llamado la atención en lo más minímo.
    Saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi me paso algo así en el instituto, escuela, colegio, no se como le diran en tu país, las lecturas que tenía que leer obviamente por obligación, NUNCA me gustaron y durante esas épocas pensaba que leer era la cosa más tediosa del mundo, hasta que un día decidi leer algo que a mi me llamara la atención,pienso que este punto, es algo que deberían cambiar en el sistema educativo, el libro no me llamo la atención y dudo mucho que lo lea, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. La verdad no me guata estoy en 2 de la eso y nos han mandado un questonario de 1 de bachiller la verdad le estoy cojiendo mucho hasco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la