viernes, 15 de junio de 2018

Reseña: "21 relatos contra el acoso escolar"

Título: 21 relatos contra el acoso escolar
Autor: Varios
Editorial: SM
Género: Relatos
Año de publicación: 2008
Nº de páginas: 128
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-675-3131-2
Sinopsis: Ana Alcolea, Montserrat del Amo, Elia Barceló, Lola Beccaria, Martín Casariego, Agustín Fernández Paz, Carlo Frabetti, Espido Freire, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, César Mallorquí, Andreu Martín, Gustavo Martín Descalzo, Gonzalo Moure, Emilio Pascual, Rosa Regàs, Marta Rivera de la Cruz, Jordi Sierra i Fabra, Care Santos, Lorenzo Silva, y el ilustrador Carlos Giménez unen sus voces contra el acoso escolar.

"La sociedad se abate sobre ti como una losa y sientes una tristeza enorme consumiéndote por dentro, y te preguntas por qué, qué les has hecho tú para que te traten así, pero eso da igual, chico omega; puede que seas más bajo, o más gordo, o más tímido, o más torpe. no importa; lo único que cuenta es que eres distinto y eres más débil. Ese es tu pecado y ellos son el castigo"
(Chico omega, 15)

Introducción:
Este libro de relatos lo descubrí en la biblioteca de mi pueblo una tarde que andaba en busca de lecturas. No tenía ni idea de su existencia, pero necesitaba leerlo. Son 21 relatos y hay muchos escritos por personas que valoro.

Trama:
Creo sinceramente que este es un libro muy necesario. Vivimos en una sociedad donde ser diferente está mal, es motivo de acoso. Esto se ha de terminar. Y libros como este reflejan que existe gente que lo pasa mal. Ojalá no hiciera falta nada de esto, porque así no tendríamos que pasar por esto muchos.

En cuanto a las historias, cada una tiene su enfoque, su toque distintivo. Nos dan la perspectiva de todos y no sé cual da más miedo. Puede que a muchos de vosotros ni se os pase por la cabeza leer este libro, pero es que no sabéis lo que significa, por lo que se pasa.

Si tuviese que destacar algún elato, me quedo con el de César Mallorquí y con el de Elia Barceló. Son los que más me han destrozado. Me han hecho llorar y los que más recuerdo.

Opinión personal:
Sé que esta es una reseña completamente distinta a las que suelo hacer, pero creo que mis palabras aquí sobran. Lo importante son todas las frases que me gustaría destacar y que creo que van a haceros reflexionar.

Frases:
"No es fácil plantar cara a alguien que ca bien a todos, 
aunque uno se haya dado cuenta de que no es la persona maravillosa que los demás piensan"
(Marga, 75)

"Si dejas que te pisen, ya nunca podrás levantar la cabeza"
(Padre de Rufino, 81)

"A lo único que le tengo miedo en este momento es a mi propio miedo"
(Dani, 98)

Fragmentos:
"No se le iba de la cabeza la expresión de desprecio, casi de asco, de la directora, como si fuera él un bicho raro que le iba a estropear la estadística y la reputación del centro. Aquella estúpida no se daba cuenta del esfuerzo que suponía levantarse todas las mañanas para ir a clase donde nadie lo aceptaba como era, de lo estéril que le parecía a veces estudiar y preparar los trabajos para que luego nadie lo felicitara por una buena nota, de lo solo que se sentía siempre, sobre todo los viernes, cuando oía a los demás haciendo planes para fiestas y discotecas y sesiones de cine a las que nunca estaba invitado. Todos hablando a través de él. Como si fuera trasparente"
(Rodrigo, 212)

"Un segundo.
El tiempo suficiente para decir no a la rendición y seguir luchando"
(El tartamudo, 238)

Valoración:
"Las cosas que nos ocurren dejan enseñanzas importantes
en aquellas personas que saben escucharlas"
(Belén, 206)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero la temática me interesa, aunque en los últimos años parece que se habla más de ella y hay más concienciación aún nos queda mucho camino por recorrer.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, libros de este tipo son necesarios y los tendrían que leer los jóvenes para intentar concienciar acerca de este tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar