viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña: "Lazarillo de Tormes"

Título: Lazarillo de Tormes
Autor: Anónimo
Editorial: Vicens Vives
Género: Clásico
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 224
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-316-9981-9
Sinopsis: El protagonista, Lázaro, nos narra su vida, explicándonos dónde y cuando nació, y quieres fueron sus padres. Después, nos narra su infancia y juventud.








Introducción:
Esta novela clásica tenía que leerla para el instituto porque era obligada y, como el reto del mes era leer un clásico, pues me decidí, aunque su sinopsis no me llamara la atención.

Trama:
"Lazarillo de Tormes" es un clásico español que, si lo lees sin adaptar, te va a costar un montón entender. Está escrito en castellano antiguo, y muchas expresiones han variado en la actualidad.

En cuanto a la historia, se asemeja a unas castas escritas por Lázaro con la intención de explicar sus actos, porque su vida no ha sido fácil. Se narran los distintos amos que tiene, así como las travesuras que vive.

El libro está cargado de mensajes ocultos donde el autor critica la sociedad coetana, así como incluye toques de humor que te hacen reír y toques trostes, que llegan al lector. En cuanto al amor, trata el menosprecio a Lázaro por parte de sus amos.

Como ya he dicho, el lenguaje es difícil de comprender. Por eso, para una mejor lectura, aconsejo que te compres una adición adaptada o, como la que leyeron mis compañeros, la edición de Vicens Vives donde todo se explica en las anotaciones (libro mostrado el los datos).

Personajes:
Los personajes que utiliza son los idóneos, con los que refleja una sociedad avariciosa, preocupada por el honor y no por la felicidad. Y estp es añgo que me ha llamado la atención.

Me gustaría destacar a Lázaro, porque es alguien que, pese haber pasado por muchas injusticias (hambre, maltrato, soledad...), no se rinde. Y esta es una actitud que muy pocos tenemos.

Opinión personal:
He de decir que no soy un fanático de los clásicos, y menos de aquellos difíciles de entender. No digo que no sean buenos, simplemente que no son para mí. No descarto leer algún otro, pero de otra clase.

Valoración:
¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen
 de otros porque no se veen a sí mesmos!
(Lázaro)

Reto: este libro pertenece al reto de octubre, leer algún clásico

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He tenido ganas de leerlo y creo que una vez casi lo hago, pero no me acuerdo la razón por la que no lo hice. Espero hacerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña.😙
    ✏Te espero en mi rincón
    ~ De lo real a lo fantástico ~

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Lo lei para el instituto y la verdad es que tampoco me gustó mucho :/
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro lo leí en el instituto y me gusto bastante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar