viernes, 12 de enero de 2018

Reseña: "Cuento de Navidad"

Título: Cuento de Navidad
Autor: Charles Dickens
Editorial: Vicens Vives
Género: Clásico
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 111
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-316-7167-9
Sinopsis: Un día de Nochebuena, el viejo avaro Ebenezer Scrooge rechaza de malos modos la invitación de su sobrino a cenar, se niega a ofrecer un donativo para los pobres, reprende con severidad a su bondadoso empleado y, tras cerrar su despacho, se encamina a casa. Pero nada más llegar ante la puerta se le aparece el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley, el primero de los cuatro espectros que, en esa noche de auténtica pesadilla, le hacen recapacitar sobre su conducta pasada y presente, y le advierten del siniestro futuro que le aguarda si persiste en su detestable egoísmo.

"El espíritu que cada hombre lleva dentro tiene que desenvolverse entre sus semejantes y viajar a lo largo y ancho de este mundo; y su ese espíritu no lo hace en vida, se ve obligado a hacerlo después de muerto: está condenado a vagar por el mundo y presenciar todo aquello que, de haberlo experimentado cuando vivía, le habría hecho alcanzar la felicidad"
(Espíritu de Marley, 32)

Introducción:
Me imagino que sabéis por qué decidí leer el libro; pero aún así, este libro lo leí la noche de Navidad. De Charles Dickens ya había leído Oliver Twist, y  he de decir que no me gustó mucho. Sin embargo, decidí darle una segunda oportunidad con este libro, y me ha gustado.

Trama:
Tono el mundo conoce la historia del señor Scrooge. Si no la has leído, seguro que has visto una película, por eso solo me centraré en lo fundamental. Porque, ¿para qué alargarse?

Cuento de Navidad es un lerato cuya finalidad principal es llegar a nustros corazones de piedra y ablandarlos, es conseguir que seamos menos avariciosos. Además, tiene escenas cargadas de ternura, junto con las cuales critica las injusticias de su éspoca.

Esta adaptación, al igual que el resto de publicaciones de la editorial, contiene notas explicativas que mejoran la comprensión de palabras y lugares. Si tubiera que ponerle una pega a la historia, es el estilo utilizado. Sigue sin convencerme, así que no sé si seguiré dándole una oportunidad.

Lo que más me ha gustado es la edición que tiene, con unas magníficas ilustraciones que te dejan impresionado, y que te facilitan la comprensión e imaginación de los personajes.

Opinión personal: 
Pese a que no me gusta mucho el estilo del autor, la historia sí que es necesaria. Debéis leerla por lo menos una vez en la vida. Te renueva el espíritu navideño y aprendes muchos valores.

Valoración:
"Con su riqueza no hace feliz a nadie,
ni tan solo a sí mismo"
(Fred, 70)

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

3 comentarios:

  1. Hola! He estado buscando todas las navidades el libro de Cuentos de navidad, en plural, de la editorial Alianza, pero nada, no ha habido forma. No he leído nada de Charles Dickens aún, aunque me llama la atención lo que dices respecto a su forma de escribir, quiero ver qué me parece a mí.

    Muchas gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    Ann — Composing in the Woods

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro que leeré para este año con un amigo. Tú reseña me ha impulsado a leerlo en realidad.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este es un libro que le tengo mucho cariño, desde hace algún tiempo tengo muchas ganas de releerlo porque no recuerdo mucho jajaja Me alegra que, a pesar que no te haya gustado el estilo del autor, te haya gustado la historia :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar