viernes, 3 de noviembre de 2017

Reseña: "El legado maldito"

Título: El legado maldito
Saga: Harry Potter (vol. 8)
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Género: Fantasía
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 333
Formato: Tapa dura con solapas
ISBN: 978-84-9838-754-4
Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado de Ministro de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

"Aquellos a quienes amamos nunca nos abandonan, Harry.
Hay cosas que la muerte no puede tocar.
La pintura, los recuerdos... el amor".
(Dumbeldore, 266)

Introducción:
Esta novela tenía curiosidad de leerla. La ponían como la octava historia de Harry Potter y quería saber qué contaba. Ya había asumido que era un teatro, pero no me esperaba qué podía contener. Además, tengo el libro desde enero pero mi hermano lo tenía "secuestrado" y no lo podía leer hasta ahora. La edición en sí me encanta. Pero ya está.

Trama:
En mi opinión, esta historia tiene muchos fallos. Hay partes que sobran, otras que podrían haberse desarrollado más, etc. Pero bueno. La acción está asegurada, así como las aventuras. Y el ritmo de lectura, uno de los puntos buenos de la novela: es muy rápido y ágil, y se puede leer en una tarde.

En cuanto al amor, pretenden introducir personajes LGTB+. No creo que fuese necesario. Es un elemento utilizado para atraer a más lectores. Y sí, aunque me haya gustado cómo se lleva dicha relación, creo, como he dicho, que es innecesaria.

"Tienes razón: somos perdedores. 
Como somos especialistas en perder,
deberíamos sacarle partido a nuestra especialidad. 
A nuestros poderes. 
A los perdedores se les enseña a ser perdedores.
Sólo hay una forma de enseñar a un perdedor,
y nosotros lo sabemos mejor que nadie: la humillación".
(Albus, 156)

Al ser una obra de teatro, no tiene casi descripciones (son las acotaciones), no hay reflexiones. Tampoco hay un lenguaje muy elaborado. Es todo muy sencillo y si en vez de presentarse como teatro lo hubiese leído como novela, puede que me hubiese gustado. Se podría haber exprimido más la historia.

Personajes:
Me ha gustado que los principales sean los hijos de los protagonistas de la saga. Algunos están muy bien construidos; mientras que otros, para mi gusto, tienen bastantes defectos.

El personaje que más me ha gustado es Delphi, por toda la historia que tiene, por su trasfondo, porque nadie te puede asegurar que lo que te dicen es verdad.

Opinión personal:
En general, ha sido una de mis mayores decepciones de este año. Pensaba que sería de otra forma. Siendo sincero, esta historia era innecesaria venderla como la octava historia. Para mí, hubiese quedado mejor como un fan-fic, que es lo que realmente me ha parecido.

Valoración:
"No es fácil convivir con aquellas personas 
que siguen atrapadas en el pasado"
(Delphi, 45)

2 comentarios:

  1. Aunque es verdad que podría haber sido mejor, a mí no me decepcionó tanto como a la mayoría de vosotros, cuyas reseñas no son demasiado positivas. Una pena, piensa que no lo ha escrito J.K. Rowling sino Jack Thorne.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé. Pero lo que me molesta es que lo vendieran como la octava historia...

      Eliminar