domingo, 19 de noviembre de 2017

Entrevista: Jorge Urreta

Hola rastreadorxs!
Hoy os traigo la última actividad del Pre-Lanzamiento de la novela de Jorge Urreta, en el cual he participado y me ha encantado. Desde aquí, agradecer a la Reina Lectora y al propio autor por darme esta oportunidad.

Esta última actividad consta de una entrevista, y como bien hice el mes pasado con Eba Martín, hoy lo hago con este fabuloso autor, del cual no tengo palabras con las que describirle.

Primero, me gustaría darte la bienvenida al blog y darte las gracias por participar en esta entrevista.

1. Sobre tu novela, ¿de qué trata? ¿A quién se la recomendarías?
Es una novela policíaca que arranca en un tren, conducido por nuestro protagonista. Frente a este, aparece un hombre, un loco, al parecer, que corre y tira piedras en su contra. Es detenido y todo parece quedar ahí, pero ese maquinista no quedará contento con la versión oficial, y terminará aliándose con un veterano inspector de policía, para saber qué ocurrió en realidad. Se la recomendaría a todo amante de la intriga y de lo policíaco.

2. ¿Crees que todo el mundo puede leerla o, por el contrario, podría haber gente a la que mejor no recomendarla?
Dentro de lo que es el misterio y la intriga, es para todos los públicos, siempre que se trate de, como decía antes, amantes de la intriga.

3. ¿Crees que este tipo de novela necesita una gran inversión de tiempo?
Toda novela, del género que sea, tiene una gran inversión de tiempo detrás. Son muchas horas de escribir, repasar, corregir, pulir, reescribir en ocasiones, y eso sin contar horas de documentación, cuando la obra lo requiere. Los detalles no se escogen al azar, y sacarlos adelante bien conlleva mucho trabajo.

4. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Tiene una mínima inspiración en un viaje en tren que hice hace ya muchos años, y una persona que apareció en dicho tren. Pero solo una pequeña inspiración, porque no hay nada de dicha persona en la novela y solo fue la chispa que prendió la llama de mi imaginación en ese momento.

5. ¿Cuánto tiempo tardó tu novela en ver la luz contando desde que empezaste hasta que contactaste con la Reina Lectora?
Si contamos en esos términos, nos vamos a siete años, pero en ese tiempo, esta novela ha pasado largas temporadas aparcada, mientras me dedicaba a otros proyectos, aunque el manuscrito inicial se escribió en cerca de un año y medio. El resto del tiempo, fue repasada, corregida, pulida y en parte reescrita varias veces, hasta llegar al punto en el que se encuentra hoy.

6. En una de las actividades propuestas en el Pre-lanzamiento, nos pidieron una foto de la portada y nuestras cuentas para dar difusión. En la mía, aparecía un águila y por Twitter dejaste un comentario que me dejó desconcertado. ¿Es este animal participante en la novela de alguna forma?
No, eso fue más bien casualidad. Me gustó la idea del pájaro observando desde el cielo, viendo en la distancia el éxito o desastre de los protagonistas de la novela, como un majestuoso narrador que todo lo ve.

7. En cuanto a la portada, ¿es creación propia o pediste ayuda a algún profesional?
La portada es obra de Sol Taylor, una diseñadora y blogger bastante activa y con muy buena mano. Ya trabajé con ella hace tiempo, mientras la editorial libros.com llevaba a cabo una campaña de crowdfunding para publica mi anterior novela, «Venganza», así que fue una elección sencilla

8. ¿Son todos los personajes basados en personas reales o hay alguno sacado de tu imaginación?
Todos los personajes son inventados y cualquier parecido con la realidad es coincidencia, como se suele decir.

9. ¿Hay alguna vivencia propia que podamos apreciar en la novela?
Siempre se cuela algo del autor en las novelas, pero en esta no hay vivencias mías concretas. Tal vez alguna manía o frase típica mía, pero todo lo que viven los personajes de la novela es 100% inventado.

10. ¿Se trata de una novela que abra las puertas a siguientes partes?
No soy dado a escribir sagas, y esta novela, en principio, no será una excepción. Podría dar continuidad a algún personaje, algo que en ocasiones si me he planteado, aunque no he hecho, pero, en caso de hacerlo, sería en una novela sin relación directa con este.

11. He podido leer que ya tienes alguna que otra editorial. ¿Podrías adelantarnos algo sobre este tema? (Editoriales que hayan contactado, con cual te gustaría publicar y por qué…).
De momento, esto es algo de lo que puedo hablar. No por manía o superstición, sino porque soy de la opinión de que no queda profesional hablar de estas cosas cuando aún están en el aire. A su debido tiempo, todo se sabrá.

12. Una vez elegida la editorial, ¿te has planteado cambiar algo de ella porque no case bien con los ideales de la editorial? (Cambios de portada, título, partes…)
Nada es inamovible, pero siempre hay que mantener la coherencia de la novela y su esencia principal. Las editoriales no imponen, hacen sugerencias, y si una editorial me plantea un cambio, siempre lo estudio, sobre todo si dicho cambio tiene un razonamiento lógico y encaja con mi idea de la novela.

13. ¿Cuánto tiempo crees que vamos a tener que esperar para conseguir leer al completo tu historia?
Eso es algo que ahora no depende solo de mí, pero espero que sea ya pronto, porque yo mismo tengo ganas de que podáis hacerlo y hablemos sobre ella.

14. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la escritura y que sueña con publicar una novela?
Que no se rinda. Si solo quieres publicar algo, hay imprentas, empresas de autoedición, Amazon, Bubok, etc. Si buscas escribir, y compartir sus historias con todo el mundo, el camino es sin duda más duro, pero merece la pena. «Harry Potter» recibió más de veinte cartas de rechazo antes de convertirse en el éxito que conocemos, y si J. K. Rowling se hubiera rendido, esas novelas no existirían.

15. ¿Prefieres leer o crear historias?
Ambas cosas. No concibo un escritor que no lea, porque se aprende mucho conociendo a los demás. Leer, en el caso de un escritor, es un gran ejercicio que te permite abstraerte de tu estilo propio, que a veces te encorseta un poco, y ver qué (y qué no) se atreven a hacer los demás. Y también entretiene mucho, y hace pensar.


Para finalizar, me gustaría hacerte tres preguntas algo complicadas sobre la novela:
16. ¿Qué parte de todas te costó menos de escribir? ¿Y la que más?
 Lo que menos probablemente los diálogos. Lo que más no fue escribir en sí, sino repasar y corregir. El manuscrito inicial era mucho más largo que el definitivo, y hay que hacer un gran ejercicio de humildad para reconocer lo que es relleno innecesario, y tener la valentía de recortar. Eso no siempre es sencillo. Por eso tardé tanto en repasar y corregir, porque una novela tan larga exigía dejarla apartada largos periodos de tiempo, para ser capaz de abstraerme de ella y retomarla como un simple lector.

17. ¿Hay algo que con el paso del tiempo que nunca te haya convencido?
Lo que no me convencía fue corregido o eliminado. Si el propio escritor no entiende por qué escribió alguna parte de una novela, o por qué la escribió de la forma en que lo hizo, algo no cuadra, y esa parte puede requerir corrección o tijera.

18. ¿Estás contento con el resultado obtenido? ¿Y con la aceptación que estás teniendo con esta iniciativa de Reina Lectora?
Estoy muy contento, confío plenamente en las posibilidades de esta novela (ya lo hacía cuando la di por terminada) y la positiva reacción de quienes habéis leído ya los dos primeros capítulos me lo confirma.

De nuevo, muchas gracias por colaborar y cederme un poco de tu tiempo para realizar esta entrevista.
Gracias a ti por difundir las bondades de esta novela y por la oportunidad de darme a conocer un poco más.

Hasta aquí la entrevista. Espero que os haya parecido interesante y que os haya servido de ayuda para conocer un poco más al autor.
Agradecería si dejarais algún autor del cual quisieseis una entrevista, para poder contactar con él.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario