Reseña: "Diario de Ana Frank"

Autor: Anne Frank
Editorial: Debolsillo
Género: Histórica
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 384
ISBN: 97-84-975-9306-9
Sinopsis: Oculta con su familia y otra judía (los Van Daan), en la buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank, con trece años, cuenta en su diario, al que llamó "Kitty", la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como "anexo secreto") hasta que, finalmente, fueran delatados y detenidos.

Un canto a la vida, un título que le viene como anillo al dedo a esta historia. Sufrimiento, coraje, reflexiones, tristeza... Todo reunido aquí, pero también alegría, compañerismo, compromiso, etc. Una historia que nos recuerda de lo que podemos llegar a hacer las personas.

Esta novela es simple en cuanto a la trama, pues solo es Ana la que cuenta sus propias vivencias, sus más profundos secretos, sus quejas, sus sentimientos. Pero, aun así, es muy difícil poder interpretar todo porque hay que entender el contexto en que ocurre: La Segunda Guerra Mundial.

El ritmo de lectura es muy ágil, porque como dice el título, es un diario y en vez de capítulos hay entradas con fechas. Unas muy extensas, otras cortas y breves. Sorpresas no hay porque no fue creado para ese motivo, sino para hacernos reflexionar y pensar.

"Sal fuera, a los prados, a la naturaleza y al sol.
Sal fuera y trata de reencontrar la felicidad en ti misma;
piensa en todas las cosas bellas que hay dentro de ti y a tu alrededor y se feliz".
(Consejo de Ana para combatir la melancolía, 241)

También hay momentos dedicados al amor, donde Ana parece que se enamora de un miembro de los escondidos. Y también hay momentos de odio, de incomprensión, de rechazo. Es algo duro de entender.

Sobre todo lo que predomina son las reflexiones, y también las descripciones. Mas a veces aparecen diálogos, que son conversaciones que Ana resalta para poder entender sus sentimientos y opiniones.

Creo que no sería justo una valoración de los personajes puesto que estos son personas reales que vivieron una de las peores épocas de la historia y no puedo justificar sus actos porque hicieron lo que pudieron y no sé qué hubiese hecho yo.

En mi opinión, esta es una novela que no todo el mundo está capacitado para leer. Se ha de ser muy maduro para entender a Ana, una persona que pese a su corta edad, puede ser mucho más mayor de lo que todos pensamos. Y una persona que, sin quererlo, cambió el mundo.

Las mujeres son soldados mucho más valientes y heroicas,
que combaten y padecen dolores mucho más fuertes para preservar la humanidad.
(Ana Frank, 356)