viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña: "Soldados de plomo"

Título: Soldados de plomo
Autor: Uri Orlev
Editorial: Bruño
Género: Historia
Año de publicación: 1997
Nº de páginas: 230
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-216-3189-8
Sinopsis: Varsovia, segunda guerra mundial, asedio nazi sobre los judíos polacos... En esta novela la historia nos habla de injusticias, de sufrimientos, de marginados y perseguidos. Sin embargo, a través de los ojos del joven Yúrek se abre una puerta a la solidaridad, a la amistad, a la esperanza de un futuro de paz donde ya no existan vencedores ni vencidos.





Introducción:
No sé por qué, pero tenía unas expectativas bastante altas sobre esta novela. Puede que fuera porque tenía ganas de leer algo de la Segunda Guerra Mundial o quizá por otro motivo, pero me llevé una gran decepción. La primera (y espero que última) gran decepción del año.

Trama:
En el libro pasan muchas cosas. Demasiadas, incluso. Está tan cargada de "acciones" que uno se pierde y no sabe si están por aquí o por allá. Además, creo que algunas de estas acciones sobran, porque solo sirven para cargar la historia.

En cuanto al ritmo, aunque haya sido muy rápido (leí el libro en un día) me ha costado mucho enterarme de lo que sucedía. Y de lo que me enteraba era todo muy previsible. El amor, las supuestas sorpresas, la acción...

La novedad de esta novela todavía no sé cuál es. Es el primer libro que leo sobre esta temática y no sé si aporta un punto de vista distinto a las otras. Y es que, lo único que podría decir es que el lenguaje se comprende. Porque las decisiones y los diálogos no están bien situados para que te enteres de la historia.

Personajes:
Los protagonistas son niños, eso sí, no unos niños corrientes. Son unos niños incrédulos que han de madurar mucho antes de tiempo. Y a lo largo de la historia evolucionan bastante bien. Pero incluso a ellos les he encontrado defectos.

No he podido conectar con ninguno de ellos. Nadie me ha transmitido algo con lo que me quede, que me haya hecho reflexionar, Porque incluso en los peores momentos de la historia, yo seguía sin sentir nada.

Opinión personal:
Quizás fuera el momento en el que me encontraba, o puede que fuera el libro. No lo sé. Solo sé que no me ha gustado. Pero esto no significa que no te guste a ti. Puedes darle una oportunidad, Cada uno de nosotros tiene su opinión y gustos. Por eso, si te gusta o te ha gustado, dímelo. Así intentaré cambiar de opinión.

Valoración:
"Cuando nos enfrentamos a la muerte, todos somos iguales"
(Sofia, 61)

3 comentarios:

  1. La reseña es muy buena y el libro parece que tirando a malo, así que te haré caso y si me lo encuentro, ni me acerco.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola
    Soy nueva por tu blog^^
    Este libro no me termina de llamar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No es la clase de genero que suelo leer y la sinopsis no me llama mucho la atencion, lamento que tu no lo hayas disfrutado del todo.

    PD: ¡Gracias por seguirme! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar