viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña: "Las luces de septiembre"

Título: Las luces de septiembre
Saga: Trilogía de la niebla
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Género: Misterio y Fantasía
Año de publicación: 2007
Nº de páginas: 288
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-080-7246-1
Sinopsis: Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque... Estos y otros elementos tejen una trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras.

Introducción:
Esta novela tenía muchas ganas de leerla porque era la tercera y última parte de la trilogía de la niebla y el anterior libro me había encantado. Me llamaba mucho la atención de la sinopsis, por lo que decidí leerlo. Además, como me había propuesto acabar sagas, vi la oportunidad y la aproveché.

Trama:
En este libro pasan muchas cosas y en mi opinión, son todas necesarias para que la historia sea como es. No hay ninguna de más ni de menos, sino que se complementan unas con otras. Además, el ritmo de la lectura es, en general, bastante ágil porque la trama engancha un montón. Aunque sí que han habido partes que se hacen un "poquito" pesadas.

Hay mucha acción a lo largo del libro, y es de esperar en una novela de misterio. También he encontrado alguna que otra sorpresa en la trama, pero ha habido partes que me las podía imaginar, sobre todo a la hora de relacionar personajes.

En la historia, el amor es un punto fundamental. No como una historia como tal, sino como el desencadenante de una serie de acontecimientos cruciales para la historia. He encontrado, a la vez en esta historia, un toque de misterio distinto al que he leído hasta el momento. Me refiero al toque que le da el autor siempre a sus historias, un punto de fantasía que empasta con la historia perfectamente.

Finalmente, el lenguaje en, como no, Zafónico. En la historia abundan descripciones, las cuales te van introduciendo poco a poco en la historia y te la cuenta detalladamente. Así mismo, la historia tiene los diálogos que tocan y donde tocan, justo en el lugar preciso entre las descripciones y las narraciones, por lo que aún engancha más.

Personajes:
Los personajes de esta historia son originales y tienen una historia bastante creíble. Por ejemplo, la familia de la protagonista empieza en un mal momento de su vida y esto nos muestra parte de la sociedad en ese momento.

He podido encontrar en más de un personaje una vida pasada y misteriosa que trata de ocultar a los demás. Normalmente, hasta el momento, en todas los libros donde la veía, solo se nombraba o se intuía, mientras que esta es la primera vez que la puedo leer. Pero sobre todo, entender.

En cuanto a los secundarios, están todos muy bien pensados para que la historia funcione. Mi personaje favorito (en este caso el que más me ha llamado la atención) es Alma. Me impresionó su historia contada a través de su diario y creo que es una de las más importante en la historia que no llega a aparecer casi.

Opinión personal:
En general, la historia me ha gustado mucho y me ha enganchado. Pero sobre todo, me ha sorprendido en cuanto a la evolución de los personajes. No solo físicamente. También emocionalmente. Y esto es algo muy poco frecuente en las historias.

Además, hablando de la trilogía, me han parecido increíbles las historias que han surgido de la cabeza del autor. Aunque la primera no llegó a convencerme, a medida que han pasado los libros me ha ido gustando el estilo del autor. Será que simplemente hay que acostumbrarse.

Valoración:


Reto: Este libro pertenece al reto de Enero, acabar sagas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es mucha gente la que me recomienda que lea algo de Zafón aunque sinceramente, no sé que tiene que no me termina de convencer como para leerlo de inmediato así que esperaré un poco.

    Me ha gustado mucho tu reseña y me alegro de que te haya gustado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio tampoco me convencía, pero ahora me encanta. Supongo que habrá que acostumbrarse!

      Eliminar