viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña: "Ciudades de papel"

Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Género: Juvenil
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 368
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-155-9428-4
Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presente a mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Introducción:
"Ciudades de papel" era una novela de la que había oído hablar mucho después de que leyera "Bajo la misma estrella". Todos los comentarios habían sido negativos. Y si a eso, le sumas que ya había visto la película, pues no me apetecía leerla. Sin embargo, un ejemplar llegó a mis manos y días después me comentaron que el libro era mejor que la película (la cual ya había visto). Así que decidí leerlo.

Trama: 
El libro tiene una trama simple pero complicada. La historia central no se ve interrumpida por otras secundarias. Pero como he dicho, esta es compleja porque tiene un misterio cuyo inicio no es más que un pequeño hilo fino. Que por nada lo puedes perder.

La acción, en este libro, es el misterio en sí. El misterio es el desencadenante de todo. Si no estuviera, la historia hubiera sido completamente distinta. En cuanto a sorpresas, no he encontrado ninguna. Pero se debe a que ya sabía lo que iba a pasar al haber visto la película. Y creo que ese ha sido mi problema.

El ritmo de lectura de este libro de John Green es bastante ágil, o por lo menos en mi caso. El principio, que por lo general suele ser más lento, no me lo ha sido porque ya sabia de que iba, por lo que no necesité coger datos esenciales del libro, como el amor, que está muy presente en las relaciones de pareja.

Además, en este libro he descubierto otro tipo de final. Esto ha sido la novedad. La novela rompe con todos los convencionalismos y le da otro toque, que muchos creen innecesario. Pero que a mí me gustó.

El lenguaje es coloquial, es decir, es como una conversación típica, "sin maquillajes". Y por eso puedes sentirte identificado en algunas partes. Además, la combinación entre diálogo y descripciones, en este caso, está equilibrada.

Personajes:
Los personajes son reales, pudiendo existir en el mundo actual. Tanto los principales como los secundarios. Todos en general. Además, están tan bien construidos y definidos que te los imaginas. y es como si pasara la escena realmente.

El que más me ha gustado ha sido Margo Roth Spiegelman. Su forma de pensar me ha gustado y me ha molestado, ambas por igual. La forma de actuar con la que deja todo sin miramientos me ha decepcionado. Sin embargo, los motivos no. Y por eso, si tuviera que quedarme con un personaje, sería ella.

Opinión personal:
Esta novela del autor superventas, en mi opinión, es una de sus más flojas. Puede que sea por la influencia de la gente, que me "enseñó a odiarla". O quizá puede que sea por ver antes la película, lo que no me permitió descubrir la historia conforme pasaba. Pero lo que sí que tengo que deciros siendo sinceros, es que, al contrario que la gran mayoría (incluyendo a la persona que me introdujo en su lectura) la película me gustó más que el libro.

Valoración:
Vives cada instante de tu vida por el futuro
(Margo, 45)

2 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de años y me gustó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a mí también me podría haber gustado, pero el problema es que vi antes la película y eso es lo que me hizo no poder disfrutar igual el libro. Pero creo que trata temas distintos a los que normalmente leo y solemos leer, por lo que no digo que no me guste.

      Nos leemos!

      Eliminar