viernes, 3 de febrero de 2017

Reseña: "Donde surgen las sombras"

Título: Donde surgen las sombras
Autor: David Lozano Garbala
Editorial: SM (Premio Gran Angular 2006)
Género: Policíaca/Suspense
Año de publicación: 2006
Nº de páginas: 288
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-675-1027-0
Sinopsis: Álex ha desaparecido junto a otros jóvenes. todos tienen en común haber estado enganchados en Internet a un videojuego demasiado real. Con la ayuda de un inspector de policía, los amigos de Álex iniciarán una búsqueda repleta de sorpresas por las zonas más oscuras y peligrosas de la ciudad.




Introducción:
Esta novela, al igual que "La Guillotina" y "L'estirp de l'horror", era una de las lecturas obligadas del curso. A diferencia de las anteriores, esta sí que me había llamado la atención y quería leerlo, porque me encantan las novelas de misterio.

De este autor todavía no había leído nada, pero sí que había oído muy buenas críticas de sus libros, así que no me lo pensé dos veces, y me sumergí en la lectura, que no me duró más que un día.

Trama:
"Donde surgen las sombras" es un libro cuya trama me atraía. Desde el primer momento que leí  que iba sobre la desaparición de un joven y la posterior búsqueda de sus amigos, tuve ganas de leerlo. La historia me conmovió. Y es que en el libro no dejan de ocurrir cosas. Si no es por los amigos, es por el comisario.

Además, tiene mucha acción, porque al ser una novela policíaca, la acción está en todas partes. En los ataques, en los misterios... Pero sobre todo en las sorpresas. Hay partes que te imaginas otra cosa, pero en realidad no. Aunque en mi caso, cuando ocurrían, pensaba que era lo normal, lo lógico. Lo que tenía que pasar.

El ritmo es muy ágil, o por lo menos en mi caso. No cuesta nada entender las escenas y una vez que empieza la trama y lees algunas páginas, el libro te engancha y no puedes dejar de leerlo. A mí me pasó.

Lo que más me sorprendió fue el "miedo" que pasé en algunas escenas del final. No era miedo como tal, sino más bien repelús y dolor, porque en el libro se te describe el sufrimiento a la perfección. Hubo escenas que me causaron dolor (y era como si lo sufriera, aunque el que lo sufría fuera uno de los personajes).

Personajes:
Los personajes de esta historia me han gustado, me han convencido. Son creíbles, porque hacen lo mismo que nosotros: juegan a videojuegos, pueden sentir dolor, etc.

Además, me ha gustado que David Lozano se guardara un as bajo la manga y que un personaje parezca bueno (o malo), pero en realidad sea todo lo contrario. Y es que ha sido de esta forma desde el principio, pero el lector no se da cuenta, a pesar de que el autor te da pistas continuamente.

El personaje que más me ha gustado es el inspector Garcés, porque su forma de pensar es distinta a la de la mayoría de la gente. Él no desecha una idea si todavía no ha encontrado pruebas que demuestren lo contrario. La exprime al máximo, hasta que ya no hay nada más que hacer. Y todos deberíamos ser así.

Opinión personal:
En general, esta historia me ha gustado mucho. Porque tiene una trama que engancha, porque te hace pensar, te divierte, por un millón de cosas. Pero sobre todo porque tiene reflexiones sobre la amistad y la empatía.

Creo que es una de las lecturas que más me ha gustado, y es que llevo una temporada con grandes lecturas. ¿Por qué será?

Valoración:
Como si con un simple sermón se pudiese anular la fidelidad de los amigos
(Gabriel, 110)

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    También hago parte de la iniciativa "Seamos seguidores" y ya te sigo, espero te pases por mi blog y dejes tu huella :)
    ¡Un abrazo!
    libroscontris.blogspot.com.co

    ResponderEliminar