viernes, 27 de enero de 2017

Reseña: "En busca de azul"

Título: En busca de azul
Saga: The Giver (Vol. 2)
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Género: Distopía
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 256
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-241-3607-9
Sinopsis: Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un momento donde los "débiles" son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le recomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre el mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

Introducción:
Esta novela es la segunda parte de la tetralogía: "The Giver". Al igual que la primera, tenía muchas ganas de leerla, porque me había picado el gusanillo de saber qué pasa con los personajes de "El dador". Sin embargo, me llevé una gran decepción. No continúa donde lo dejó, sino que tiene unos personajes distintos.

Trama:
Este libro, al igual que el anterior, tiene una historia que me conmovió. y es que, aunque los personajes no abundan mucho, la acción es muy variada y la historia transcurre sin muchos cambios de tiempo, es decir, que no hay periodos de tiempo sin que te cuenten la historia.

El ritmo de la lectura es muy ágil debido a la corta duración de los capítulos. No son exageradamente largos ni tampoco de dos páginas. En conclusión, tienen una extensión con la que te cuentan la historia y al acabar el capítulo te dejan con la intriga. Entonces decides leer otro capítulo porque no es muy largo. Y así todo el rato.

La historia, al igual que la  anterior, tiene muchas enseñanzas para la vida que no son fáciles de comprender. La autora reflexiona muy bien sobre muchos aspectos que, si lo leyera un niño ( y el lo típico, porque está dirigida a ese público), no llegaría a apreciar todo. En cambio, un adulto (que puede leerla. Yo lo aconsejo) entendería las enseñanzas del libro.

En la historia, más que amor, predomina más el odio. Odio hacia las personas diferentes. Odio a todo aquello que no tienes. Y sobre todo odio hacia otra persona simplemente por salir ganando en cualquier situación, aprovechándose de las personas.

En cuanto al lenguaje, Lowry utiliza muy bien las palabras y las ordena para que todo cobre sentido en tu cabeza. Mediante las descripciones puedes imaginarte el paisaje que rodea a los protagonistas, así como sus pensamientos y emociones. Y mediante los diálogos comprendes estos pensamientos y sentimientos.

Personajes:
Los personajes son originales, aunque algunos no son creíbles. Es lo que a mí me ha parecido. Pero en realidad, hay que tener en cuenta la situación en la que viven, por lo que sí que pueden llegar a ser creíbles. Solo hay que cambiar el punto de vista.

Además, están muy bien construidos. No hay ninguno que tenga un "agujero". Con esto me refiero a que Lois no ha dejado ningún cabo suelto ni con los personajes principales ni con los secundarios.

El que más me ha gustado ha sido Catrina. aunque aparece en muy pocas páginas, su esencia está en todas o en casi todas las páginas. Me gusta su espíritu de lucha por conseguir la igualdad entre todos y por defender a los más débiles.

Opinión personal:
En mi opinión, creo que es un libro poco conocido actualmente pero que merece mucho la pena leerlo. No es solo por los valores que transmite, sino también por la bonita historia que cuenta. Porque sin ella, nada tendría sentido.

Además, creo que en este libro se nos desvela algo que une ambas historias, pero no lo sé seguro. Lo descubriré en los siguientes libros, porque, como ya he dicho antes, esta saga me "ha picado el gusanillo" y me ha dejado una marca en mí.

Valoración:
Siempre hay alguien en quién apoyarse
(Cristóbal, 135)

Reto: Este libro pertenece al reto de Enero, acabar sagas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario