viernes, 6 de enero de 2017

Reseña: "El palacio de la medianoche"

Título: El palacio de la medianoche
Saga: Trilogía de la niebla
Autor: Carlos Ruiz Zafón (#2)
Editorial: Planeta
Género: Misterio y Fantasía
Año de publicación: 2007
Nº de páginas: 352
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-080-7279-9
Sinopsis: Un gran enigma en Calcuta.
Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir 16 años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios.


Introducción:
En un principio, iba a leer esta novela porque era la segunda parte del la trilogía de Carlos Ruiz Zafón. Como la primera parte no me acabó de convencer, no era una de mis lecturas inminentes. Sin embargo, ver tan buenas críticas supuso que adelantara puestos en mi lista de pendientes. Además, la portada me atraía mucho, porque me gustan los trenes, así como los elementos (tierra, aire, agua y fuego).

Trama:
Lo que me ha gustado de este libro ha sido la historia de los "protagonistas", por asó decirlo. La historia es compleja, con pasados oscuros; pero también con secretos que se te desvelan poco a poco.

Hay momentos que te los puedes intuir, sobre todo ALGUNOS del final, porque es lo que suele y quieres que pase; pero hay otros que son completamente asombrosos. Porque el autor te lleva por un lado, pero en realidad es por otro. Te engaña, o simplemente te engañas a ti mismo.

El ritmo es ágil porque no tiene escenas que sirven para rellenar. Es decir, son necesarias para la novela. En cuanto al amor, a mí me ha llamado la atención, sobre todo porque siempre he tenido hermanos y no sé qué se experimente al encontrarlo después de 16 años, y menos si no sabías que tenías uno.

Además, toda la historia es continua, es decir, no pasan largos periodos de tiempo sin conocer la historia. Detrás de uno va lo otro. Este es un punto que me ha gustado. También el misterio que esconde Jawahal (un personaje) en su historia.

El lenguaje es perfectamente claro. Zafón no utiliza tecnicismos, por lo que todo, absolutamente todo es comprensible. Con diálogos colocados estratégicamente entre las descripciones de la situación, del escenario y de los sentimientos.

Personajes:
Los personajes me han gustado mucho, porque son cercanos. Con esto me refiero a que no están exagerados ni forzados. Son humanos creíbles, no extraterrestres venidos de otro planeta que se nos asemejan.

Todos los niños de la Chowbar Society tienen un pasado, marcado por su infancia en el orfanato. Pero sobre todo, tienen un futuro por construir como resultado de sus acciones.

El personaje que más me ha fascinado ha sido Carter, el director del St Patricks (el orfanato), porque cumple con la promesa realizada a la anciana Aryami sin poner pegas, porque el bebé está en peligro y no duda protegerlo a costa de su vida. Es un gesto poco frecuente en la realidad, y me gustaría verlo más.

Opinión personal:
Me parece que no me queda nada más qué decir. Simplemente, que esta novela me ha sorprendido más de lo que esperaba y lo más seguro es que tenga un hueco en mi "Top 10 2016" de las mejores lecturas (esta entrada la subiré dentro de poco, o quizá ya esté subida, no lo sé).

Además, creo que inicié esta lectura en el momento oportuno de mi vida, porque era lo que necesitaba en ese momento. Creo también que la trilogía a la cual pertenece este libro no tiene un orden (en realidad sí, pero creo que es por ponerlo); por lo que creo que puedes leerte los libros como quieras (o eso creo. Si alguien lo sabe cierto, que lo deje en los comentarios).

Valoración:
Aprendimos a sobrevivir inventando nuestra familia y creando nuestro hogar
(Narrador: Ian, 23)

2 comentarios:

  1. Hola! Ay pero que belleza de reseña, me lo apunto, no lo conocia, pero he leido todos los del cementerio de los libros olvidados y son tan hermosos, frases tan bellas que dan ganas de tatuarse el libro entero. este autor hace magia y sus personajes son inolvidable.

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, muchas gracias por pasarte por mi blog. Te lo agradezco. Yo tengo pendiente leerme los del cementerio de los libros olvidados. Pinta muy bien. A ver cuando le saco tiempo!
      Nos leemos

      Eliminar