viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña: "El dador"

Título: El dador de recuerdos
Saga: The Giver (Vol. 1)
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Género: Ciencia ficción
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 240
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-241-2584-3
Sinopsis: Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en el que los Doce reciben sus determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido seleccionado para algo muy especial. Cuando su selección se lleva a cabo ante el más honorable de los ancianos - el Dador -, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


Introducción:
Esta novela ha estado en mi lista de pendientes desde el momento en que oí hablar de ella. Era una novela juvenil y, por lo que había leído, era algo antigua y la autora, hace poco, continuó con la trilogía o saga (no se qué es). Y aunque no hubiera leído nada sobre esta autora y no me llamara la atención la portada, tenía muchas ganas de leerlo. Y no me decepcionó.

Trama:
Puede que el libro no sea muy conocido, pero creo que vale la pena. No conozco a nadie que lo leyera, y creo que se está perdiendo una gran aventura. Él y tú, si todavía no lo has leído. Y es que tiene mucha acción, y te puedes encontrar muchas cosas. Hay descripciones con las que la autora te detalla cada momento. En mi opinión, creo que es perfecto. Puede que sobren o falten páginas para alguien, pero para mí esta bien como está.

Además, este libro tiene un ritmo muy ágil. Sus capítulos son bastante cortos y en muchos de ellos te puedes llevar alguna que otra sorpresa. Puede que no estéis de acuerdo conmigo, pero hay amor. No como el que ahora estarás pensando. Es un amor distinto. Está, por una parte, el familiar; y por otro, el amor por el otro, por preocuparte por y para que los demás no sufran, o para ayudar a superar ese sufrimiento.

Lois Lowry nos aporta una nueva sociedad. Después del Estados Unidos de Katniss Everdeen, donde los 12 distritos luchan en un jugo mortal, o el de Tris Prior, donde cada persona elige una facción a la que pertenecer, ahora te encuentras con una sociedad sin sentimientos ni colores, donde no haces algo a cambio de otra cosa, si no que a cada edad (se les clasifica así) se le asignan unas "obligaciones" y se le dan  unos "caprichos".

En cuanto al lenguaje, es bastante comprensible y está dirigido, en mi opinión, a unos lectores jóvenes (de 10 a 18 años, aunque se necesita inteligencia para comprender algunas cosas a la perfección. No estoy diciendo que sean complicadas, si no que un adulto las llega a comprender mientras que para un niño puede que le parezcan simplemente hechos, sin ningún sentido en concreto). Abundan las descripciones, con las que se te explica todo cómo es y cómo ocurre; y los diálogos están en su justa medida.

Finalmente, los personajes abundan para el número de páginas, y todos y cada uno de ellos está bien definido. No hay ninguno de relleno. Cada uno cumple su función, incluso los secundarios. Por lo que pienso que este es un gran libro.

Opinión personal:
Me parece que ya he dicho muchas razones para leer este libro, aunque creo que resaltaría una cosa principal. Este es un libro con muchos valores, con el que puedes aprender muchas cosas sin llegar a aburrirte. Y aunque nadie de tus amigos lo haya leído o no hayas oído hablar de él, ahora tú sí. Y léetelo para contárselo. Por eso, dale una oportunidad.

Valoración:
Tiene que haber un modo de que las cosas sean diferentes 
(Jonás, 99)

No hay comentarios:

Publicar un comentario