viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña: "La Guillotina" (Simone van der Vlugt)

¡Hola rastreadores!
Hoy les traigo mi primera reseña.


Título: La Guillotina
Autor: Simone van der Vlugt
Editorial: SM (Gran Angula)
Género: Histórica
Año de publicación: 2001 (Esta edición: 2014)
Nº de páginas: 205
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-348-7766-5
Sinopsis: París, 1789. A Sandrine De Billancourt no le falta de nada.. Es de familia noble, y Julie, su doncella, la viste y la acompaña todos los días al colegio en carroza. 
Hasta que un día el carruaje queda atrapado en una revuelta popular. La Revolución Francesa ha comenzado y la vida de Sandrine cambia radicalmente: ahora, escapar de la guillotina es su mayor preocupación.





Introducción: 
Esta novela de Simone van der Vlugt no es que me llamara la atención, sino más bien lo contrario. Cuando la compré porque era una lectura obligada de este curso, no tenía ganas de leerlo. No me apetecía y es que, después de la mala experiencia con un libro del año pasado, tenía las expectativas por los suelos. Además, un punto negativo de esta novela es la portada, que no es que me llame la atención ya que no es muy atractiva.


Trama:
La Guillotina, una novela histórica que trata la Revolución Francesa, tiene mucha acción, ya que pasan muchas cosas y cuando estás leyendo una página que te parece extraordinario, no te puedes imaginar que la siguiente va a ser mejor. Pues esto es lo que pasa en esta novela. La página siguiente siempre tiene algo que la hace destacar de la anterior. Esto, en las primeras páginas no pasa, pero conforme avanza la novela y llegas más o menos un poco antes de la página 100, ya te entran ganas de seguir leyendo para saber que pasa. Y esto es lo que más me sorprendió, porque yo pensaba que sería un tostón y me costaría un siglo leerlo. Sin embargo, el ritmo de la lectura es variado (un poco lento al principio pero más fluido y ágil conforme avanzas en la lectura).

Además, lo que menos me esperaba era que surgiera el tema del amor entre la protagonista y un personaje (no voy a decir cual para no decir un spoiler) que no me lo esperaba. En realidad, la protagonista se enamora de él prácticamente al principio de la novela, pero no se hace realidad hasta bien adentrada la novela.

También me ha gustado mucho esta novela porque tiene muchas descripciones y con el diálogo justo (ni de más ni de menos). Gracias a esto, puedes sentir perfectamente los sentimientos de la protagonista en más de un capítulo.


Opinión personal:
En general, me parece que este libro, además de ser instructivo porque trata la época de  la Revolución Francesa y aspectos como el hambre, la madurez de la protagonista y la lejanía entre el gobernador (el rey Luis XVI) y gobernados (pueblo de Francia) en aquella época; es a la vez llamativo, te atrapa en cada capítulo, ya que te hace vivir la vida de la protagonista en primera persona. También me ha gustado la forma de narrar la historia, que es en tercera persona, pero en presente. Y no estoy muy acostumbrado a leer libros así.


Valoración:

"Nunca se llega a conocer a una persona por completo"
(Sandrine, 140)


1 comentario:

  1. Yo también lo leí en el cole cuando me tocó, y pensaba como tú que no me gustaría porque a decir verdad no me gusta pasarlo mal a posta con los libros... Y me sigue ocurriendo. No me importa pasarlo mal porque sea parte de la trama, pero cuando sabes de antemano que vas a leer sobre el nacismo o sobre este tema por ejemplo... Pues me cuesta un poquito, pero lo cierto es que lo recomiendo también para esas edades ^^ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar