Título: Adormit sobre els miralls
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Tàndem
Género: Contemporánea
Año de publicación: 200
Nº de páginas: 283
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-8131-331-4
Sinopsis: Diego tiene diecinueve años cuando descubre que su abuelo al que creía muerto y del que nadie de la familia habla, no está muerto sino que vive en Cuba.
Cuando vaya allí a buscarlo conocerá a Tania, pero también descubrirá el verdadero pasado de su familia y la auténtica historia de amor de su abuela Noelia, marcada por el tiempo y por un secreto que cambió su existencia... y la de todos ellos.
"Tu encara ets molt jove, fill, però un dia t'adonaràs que tot passa molt de pressa. El temps no viu amb nosaltres, ni ens acompanya. El temps ens devora mentre ens empeny cap a la di"
(Alexandre, 242)
Introducción:
Esta novela es de las pocas que, siendo lectura obligatoria en los institutos, me ha gustado. La historia se asemejaba en cuanto al planteamiento de la del año anterior: Les noies de filferro, pero completamente distinta. Este autor sigue demostrándome con cada historia lo que vale su pluma.
Trama:
Esta es una historia que se centra principalmente en Dídac y su abuelo. Ocurren otras acciones, pero siempre relacionadas con esta trama. La acción no es algo que predomine y las sorpresas son, en su mayoría, predecibles.
El ritmo de lectura es muy ágil. No necesita mucho esfuerzo si lo lees en valenciano, pero en castellano también está disponible. En cuanto al amor, es algo que trata. El enamoramiento, los amantes que no pueden estar justos, la ausencia de amor, el dolor por amor, sufrimiento por un amor a un ser querido...
La historia se diferencia por el tema de la ya nombrada. En este caso, en vez de hablarnos sobre modelos y todo lo relacionado con su mundo, nos acerca a la época de Franco y a los Castro (en Cuba). No obstante, pese a que el planteamiento es el mismo, los libros de Jordi Sierra Consiguen atraerme.
El lenguaje es sencillo y las descripciones, diálogos y narraciones son reflexivas, porque te hacen pensar, te orientan, te transmiten.
Personajes:
Me gusta que los personajes sean variados, de distintas clases y que representen algo. Que sean algo más que lo que puede existir en papel. Y esto, como siempre, lo ha logrado.
El personaje que más me ha gustado es Noelia, la abuela de Dídac. ¿Por qué? Porque es la persona más fuerte que he visto. Cómo salir adelante, cómo criar a los hijos sin el apoyo de nadie, cómo soportar a la basura de la época. Pero, sobre todo, por no derrumbarse ni rendirse nunca. Porque en el mundo se necesitan más personas así.
"Nosaltres no dormiríem sobre els miralls. Hi despertaríem per viure"
(Alexandre, 283)
Opinión personal:
Por una vez, una de las novelas obligadas para el instituto me ha gustado este año. Porque ninguna de las anteriores eran las adecuadas. En mi opinión, con Sierra i Fabra siempre vas a acertar. Es una apuesta segura.
Valoración:
"S'ha passat la vida lluitant i ara, simplement, no vol rendir-se. Potser no vol que el mon li caigi a sobre. És la seua manera de resistir"
(Mare de Dídac, 28)
Hola me ha gustado tu reseña y me alegra que disfrutaras de la lectura. Saludos.
ResponderEliminar