Reseña: "El teorema Katherine"

Editorial: Nube de tinta
Género: Juvenil
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 320
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-155-9431-4
Sinopsis: Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su ultima ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Esta novela de John Green no la conocía. Del autor ya había leído "Bajo la misma estrella", que me gustó mucho. El libro acabó en mis manos por casualidad. Una amiga lo había leído recientemente, y me preguntó si quería leerlo. Cuando me hizo la pregunta no sabía de quién era, pero después de preguntárselo, me entró la curiosidad.

Este no es un libro cargado de acción. Más bien, es un libro con una trama sencilla, pero con unos personajes muy bien elaborados. Cada uno tiene sus características, que le define. Y las mantiene a lo largo de la historia, sin muchas variaciones.

Un punto muy importante de la novela son las matemáticas. Es la primera vez que las veo en un libro juvenil, y esto me ha llamado la atención. El protagonista, Colin, es "casi" un niño prodigio, pero no lo es en realidad. Y es eso lo que le molesta. Sin embargo, es capaz de recordar todo lo que lee, porque, según él, le parece interesante.

Además, es la primera vez que leo un libro en el que aparecen acotaciones al final de la página, explicando datos matemáticos o los "por qué" de la historia. En cuanto al lenguaje, es bastante comprensible, exceptuando algunos conceptos matemáticos (que muchos de ellos son de nivel elevado y yo no los he entendido); y los diálogos y las descripciones, en mi opinión, están bien combinadas.

El ritmo es bastante ágil, o por lo menos a mí me lo pareció. Tiene una historia simple, pero cargada de emociones, con las que puedes ponerte en la piel del personaje. El amor está presente, sobre todo porque el libro empieza con la ruptura entre Colin, el protagonista, y K-19 (Katherine XIX. Si queréis saber la razón de ese nombre, leed el libro). A partir de esto, Colin, junto a su amigo Hassan, emprende un viaje para olvidarla. Así que, como no, el amor está presente, y es uno de los pilares del libro.

Los personajes son creibles, es decir, en la vida real existen "Hassans", "Lindseys" o "EOC" (El Otro Colin, que es como llaman al novio de Lindsey). Además, están bien construidos y todos tienen su historia. Los personajes secundarios, así mismo, tienen todos y cada uno de ellos su papel.

El que más me ha gustado en esta historia es Hassan, porque es un gran amigo que se preocupa cuando Colin está triste por cualquier asunto. Es, además, un personaje que me ha enseñado mucho, y creo que sin él la historia no sería la misma. Sin su visión de la vida siempre alegre, la historia sería monótona y triste.

Creo, al igual que el resto de libros escritos por  John Green, que es una novela cargada de valores y con una historia para recordar. Porque te enseña cómo afrontar la vida después de una ruptura amorosa, pero también cómo ayudar u defender a un amigo. Y por eso merece una oportunidad.

El problema de pasarte la vida siendo un camaleón es que al final nada es real
(Lindsey, 212)