Ir al contenido principal

Reseña "El mensajero"

Título: El mensajero
Saga: The Giver (vol. 3)
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Género: Distopia
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 200
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-241-3675-8
Sinopsis: Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces de llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mari está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.

Introducción:
Este libro decidí leerlo porque es la tercera parte de la saga "The Giver", que hasta el momento me estaba gustando mucho. Además, me apetecía leer la saga, porque tenía lago distinto a las lecturas que llevaba en ese momento. Y, de paso, saber si los libros anteriores estaban relacionados o no.

Trama:
Este libro se me ha hecho muy corto. Creo que la idea está muy bien conseguida, pero que  a lo largo del libro se pierde un poco la acción. No tiene muchos elementos, si no más bien tiene una trama un poco más simple, donde las sorpresas son muy pocas.

Como ya he dicho, el ritmo de lectura, en mi caso, ha sido muy ágil y rápido, pero creo que se debe a que como estoy centrado en la saga y no dejo pasar mucho tiempo entre libros, los personajes y la historia no se han ido todavía de mi cabeza.

En cuanto al amor, creo que en este libro está un poco forzado. Creo que es innecesario el de Mati y Jean, pero cada uno es libre de pensar lo que quiera. Además, lo que me ha sorprendido han sido los nombres utilizados. Por ejemplo, "Veedor" o "Mentor". Es poco común llamar a la gente así, y es lo que más me ha chocado.

El lenguaje, por su parte, es comprensible, nada de extravagancias ni complicaciones, asegurando una lectura fácil para cualquier persona. Al igual que los anteriores libros, la combinación entre descripciones y diálogos está ajustada. Creo que no sobran ni falta ninguno.

Por último, en este libro he encontrado elementos de tradición. Estos me han gustado, porque me gusta (y a quién no) que un padre quiera estar cerca de su hij@. O que se interese por salvar y proteger la vida de los animales en vez de destruirlos.

Personajes:
Los personajes están muy bien construidos y son originales en cuanto a la historia. Me ha gustado que los principales estuvieran relacionados con los anteriores volúmenes, por lo que ya me eran familiares y sabía como actuaban y pensaban.

En cuanto a los secundarios, me han gustado las diferencias entre ellos. Diferencias en cuanto a la forma de actuar. Pero sobre todo me ha llamado la atención sus cambios de personalidad a consecuencia de un "trueque". Un trueque de "almas", cuyo misterio se ha quedado por resolver y espero que continúe (o se explique) en el siguiente.

Opinión personal:
Este libro me ha gustado, pero creo que ha dado un "bajoncito" respecto a los dos anteriores. Sigo creyendo que es un buen libro, pero un poco más flojo que los anteriores. Pero, a pesar del "bajoncito", sigo recomendando el libro, y también la saga.

Me gustaría resaltar, por encima de todo, que esta historia, que sigue con el modelo de la saga, tiene unos valores que te enseñan mucho sobre la vida y sobre actitudes que hay que adoptar para mejorar un mundo que nos separa y nos hace distintos. Nadie es superior o inferior porque somos todos iguales. Eso es lo que nosotros creemos, que hay gente inferior a nosotros. Pero eso no es así, aunque nuestro mundo nos lo haya enseñado así.

Valoración:
Nuestros dones son nuestras armas 
(Líder, 104)

Reto: Este libro pertenece al reto de Enero, acabar sagas.

Comentarios

  1. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    no conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado la atención así que me lo apunto para poder leerlo en un futuro y ver que me parece ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemoss <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola, me he pasado por tu blog y debo decir que me gusta tu estilo de reseña :)

    Aprovecho este espacio para decirte que te he nominado al Tag Liebster Award. Espero puedas hacerlo y te dejo el línk para que puedas ver de que trata :)

    http://cronicasdeunescritorfracasado.blogspot.cl/2017/02/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  3. Me tageaste en el reto under 200 pero no puedo ver tu entrada. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la