Título: Siempre será diciembre
Autora: Wendy Davies
Editorial: SM
Género: Contemporánea
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 302
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-675-9199-6
Sinopsis: ¿Hasta dónde conoces a una persona? ¿Y a ti mismo? Cuarenta segundos pueden ser suficientes para cambiarlo todo.
Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo.Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde.
"Así es la vida, ¿no? Está llena de puertas y tienes que decidir cuáles abrir sabiendo que, una vez dentro, ya no puedes volver atrás. Las puertas que no has elegido se cierran, los caminos se bifurcan y vas tejiendo un mapa invisible con las decisiones que tomas"
(Jayden, 297)
Introducción:
Siempre será diciembre es una historia muy recomendada que tenía ganas de leer. La portada me encantaba y la sinopsis, aunque no dice mucho, ya te deja con la intriga. Además, me apetecía leer algo escrito por estas autoras.
Trama:
Aunque a simple vista la historia parece sencilla, está cargada de acción. No puedo decir que le sobren o le falten detalles. Es, simplemente, maravillosa. Además de una trama interesante, la historia está formada por continuos giros en la trama, es decir, de sorpresas que provocan que no puedas parar de leer.
El ritmo de lectura es, poco a poco, más intenso. Si bien el principio no es muy lento (se puede considerar bastante ágil), conforme avanzas las páginas parecen que vuelen. Además, muy bien complementado con los temas que trata: el suicidio, el arrepentimiento, la soledad, la culpabilidad, el rechazo, el mor, la amistad... Podría ser una larga lista, pero el que me gustaría destacar es el del amor, que aparece en todas sus variantes y muestra las distintas facetas de los personajes, pero también la inseguridad en uno mismo.
Me ha gustado la originalidad con que Wendy Davies (seudónimo de Fátima y Merche) han escrito esta novela, así como la crudeza y los sentimientos que transmite.
En cuanto al lenguaje, es de corte coloquial-juvenil, puesto que va dirigida y está protagonizada por y para adolescentes. Las descripciones están muy bien conseguidas y los diálogos son concisos.
Personajes:
No he encontrado ningún defecto de creación a ninguno de los personajes- Todos, perfectamente podrían estar reproduciendo tal cual la historia de personas reales. Como tú o como yo.
Si tuviese que resaltar a alguien, ese personaje sería Sam. Porque aunque no esté vivo, su presencia es palpable. Es el motor de la historia y me impresiona su modo de vida (bueno, el modo de vida de afrontar los baches que tenía), porque pese a sus peculiaridades y su rechazo, nunca abandonó, ni se apartó de lo que realmente le importaba: Jayden; ni se rindió al luchar por ayudar a su hermana: Samantha.
Opinión personal:
Sin duda es, junto con La lección de August mi novela favorita. Es la novela que me rescató de mi parón lector por exámenes y que me transmitió tal cantidad de sentimientos que me dejó roto por dentro y me costó mucho separarme de la historia
Una historia que muestra la crudeza de la vida que te romperá en mil pedazos.
Valoración:
"Y miento. Miento porque mentir se me da bien. Miento porque Jay necesita oír una mentira y a veces las mentiras tienen el poder de salvar personas"
(Samantha, 118)
Hola!
ResponderEliminarHace unos meses leí un libro de estas autoras y me encantó, así que este libro me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Hola me gusto la reseña y gracias por a recomendación me alegra que disfrutaras de la lectura. Saludos.
ResponderEliminar