Ir al contenido principal

Reseña: "Vanesa la Intrépida"

Título: Vanesa la Intrépida
Saga: Las Fieras FC
Autor: Joachim Masannek
Editorial: Destino
Género: Infantil
Año de publicación: 2004
Nº de páginas: 127
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-080-5487-2
Sinopsis: Vanesa es una hincha del fútbol que siempre lleva ropa de deporte y quiere ser la primera mujer que entre en la selección nacional. No traga al equipo de niñas en el que juega y encima no ganan nunca. Después de mudarse, su padre consigue que la dejen entrenar en un equipo local: Las Fieras. Pero a estos no les entusiasma la idea de tener a una chica en su equipo y se las ingenian para que apenas toque el balón. Pero Vanesa se hará valer. Y mucho. ¡Sus tiros a puerta se harán famosos!

"Pero, ¿de qué le sirve a uno no tener miedo cuando la situación es desesperada? Bueno, rendirse es peor que el miedo. Rendirse es sinónimo de impotencia: te hace sentir muy pequeño y como paralizado. Y cuando estás así, aparece el miedo, un miedo grandioso, un miedo monstruoso"
(Vanesa, 27)

Introducción:
Continuando el reto del 2018 #RastreaLeeLasFieras

Trama:
Es, igual que los anteriores, una historia sencilla, con una trama centrada, sin otras secundarias. No obstante, no se puede decir que en este caso falten detalles, porque no es verdad.

Además, sigue con el ritmo de acción como elemento predominante, porque es lo necesario para que los niños disfruten con ella. En cuanto al ritmo de lectura, es prácticamente igual que en los anteriores volúmenes, por lo que en uno o dos días (si tienes muchas tareas que hacer) la puedes leer.

La temática predominante, además del fútbol, se podría decir que es feminista. El autor reivindica la posición de las niñas (en este caso) como jugadoras en pleno derecho como todos y con todos. Es, por tanto, el hilo conductor y podemos apreciar los sentimientos de Vanesa al ser rechazada por Las Fieras, su constante esfuerzo por ser aceptada...

Me ha gustado que en estos años se intentara normalizar la sociedad, inculcando a los niños con valores y temáticas como esta. También podemos decir que el lenguaje es sencillo y directo y totalmente comprensible; así como que presenta unos diálogos adaptados a la edad a la que va dirigida la novela.

Personajes:
Como ya dije anteriormente, el ir introduciendo personajes tan variados y tan bien construidos ayuda a no aburrirse durante la lectura de estas historias.

Si tuviese que destacar alguno, en este caso hablaría sobre Vanesa, por su valentía, su fuerza de voluntad, su decisión y determinación. Porque lucha contra asuntos tabú i impensables para muchas personas pero que deberían ser como ella.

Opinión personal:
Una historia necesaria y atrevida, con toques infantiles pero con enseñanzas monumentales. Solo por este libro vale la pena adentrarse en esta saga.

Valoración:
"Los sueños son algo precioso. No tienes que abandonarlos nunca.
Si los abandonas, te pierdes a ti misma"
(Padre de Vanesa, 67)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la